Implicaciones de la educación artística en la salud, bienestar y calidad de vida de los adultos mayores. Una respuesta al envejecimiento activo

  • Milena Castellarin Universidad Nacional de Rosario
  • Lía Macarena Caamaño González Universidad de Chile
Palabras clave: Adulto mayor, tercera edad, educación artística, creatividad, bienestar, calidad de vida, envejecimiento activo

Resumen

Este artículo constituye una reflexión en torno al papel relevante que ofrece la Educación Artística en la tercera edad, tomando como punto de partida nuestra experiencia pedagógica en el desarrollo de talleres de expresión artística destinados a personas adultas mayores. Se pretende identificar y analizar los beneficios que resultan de la práctica creativa y su incidencia en la salud, bienestar y calidad de vida de este grupo etario.

La educación artística se presenta como un espacio propicio de contención donde transitar la vejez, involucrando e impactando positivamente en las esferas biológica, cognitiva, psicológica y social; posicionándose como una alternativa sumamente efectiva para fomentar el envejecimiento activo en la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Augustowsky, Gabriela. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Carrascal, Silvia y Solera, Eva. (2014). Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 9-19. Recuperar información en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100004. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40100

Colom Bauzá, Joana. (1999). Vejez, representación social y roles de género. Educació i Cultura 12, 47-56. Recuperar información en: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/educacio/index/assoc/Educacio/_i_Cultu/ra_1999v/12p047.dir/Educacio_i_Cultura_1999v12p047.pdf.

Cueto, Rosa María; Espinosa, Agustín; Guillén, Henry y Seminario, Miguel (2014). Sentido de Comunidad Como Fuente de Bienestar en Poblaciones Socialmente Vulnerables de Lima, Perú. Psykhe, 25(1), 1-18. Recuperar información en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100004. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.814

Dewey, John. (1934). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós.

Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. (2015) Promoción de salud función esencial de Salud Pública. Recuperado de: https://www.minsal.cl/sites/default/files/PROMOCION_SALUD_FUNCION_SALUD_PUBLICA.pdf

Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. (2016) Promoción de Salud. Recuperado de https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/09/1_PROMOCION-DE-SALUD.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (1991). Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad. Recuperado de https://undocs.org/es/A/RES/46/91

Organización de las Naciones Unidas. (2002). Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/documents/ageing/MIPAA/political-declaration-sp.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf;jsessionid=D118BAF27A5BA86977162636A7444AE7?sequence=1

Ortiz Arriagada, Juana Beatriz y Castro Salas, Manuel. (2009). Bienestar psicológico de los adultos mayores, su relación con la autoestima y la autoeficacia. Contribución de enfermería. Ciencia y Enfermería XV (1): 25-31. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000100004. https://doi.org/10.4067/S0717-95532009000100004

Romero, Julio. (2010). Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora. Pulso. Revista de Educación, 33, 87-107. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/f7aa/7c5f4ca331e74e14cde179d428bcee72ec8a.pdf

Villar, Camila. (2016). Líneas de expresión una experiencia de Arte terapia con Adultas Mayores en contexto comunitario (Monografía para optar al título de especialista en Terapias de Arte, mención Arte terapia.). Universidad de Chile, Santiago, Chile. 20

Publicado
2020-01-31
Cómo citar
Castellarin, M. y Caamaño González, L. M. (2020) «Implicaciones de la educación artística en la salud, bienestar y calidad de vida de los adultos mayores. Una respuesta al envejecimiento activo», Tercio Creciente, (17), pp. 7-20. doi: 10.17561/rtc.n17.1.