Muros poéticos: La práctica artística como una herramienta de transformación social y cultural en el contexto urbano
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5696Palabras clave:
poesía urbana, prácticas artísticas colaborativas, pintura mural, educación inclusivaResumen
Para muchos artistas urbanos nacidos en la segunda mitad del siglo XX, la calle es el marco y el soporte de sus propuestas creativas. A través de sus mensajes poéticos la reivindican como espacio para el arte y se convierten en constructores de ambientes y de formas de vida integral, ya que conciben el espacio urbano como la suma de espacio físico y psíquico con el que interactúa el peatón generando un proceso creativo.
Algunas de las intervenciones urbanas de naturaleza participativa se proyectan y ejecutan con una clara aportación social y educativa. El objetivo de este artículo es presentar distintos proyectos urbanos colaborativos de creación artística que inviten a cuestionar aspectos de la sociedad y promover, por lo tanto, un arte y una sensibilización educativa inclusiva, que aporten valores igualitarios que permitan afrontar retos como la conciencia de la ecología, el hambre, la violencia machista y, por supuesto, cambiar actitudes y comportamientos.
Descargas
Referencias
Abarca, J. (2010, septiembre). “El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano”. En: Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 12. Recuperado el 10 de junio de 2020, de http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=372.
Barreri, D. (2020). Crossroads. Boa Mistura. Audiovisual from Spain. Recuperado el 10 de junio de 2020, de: http://www.audiovisualfromspain.com/audiovisual/es/navegacion-principal/mercados/sunny-side-of-the-doc/line-up/VID2019822851_ES_ES.html#VID2019822851_ES_ES
Bassani, Jorge (2017). “Arte colectivo y política en perspectiva urbana”. En: Arte y Ciudad. VIII Jornadas Arte y Ciudad. V Encuentros Internacionales. Universidad Complutense de Madrid.
Boa Mistura. Crossroads. El Arte como herramienta de cambio. Recuperado el 10 de junio de 2020, de http://www.boamistura.com/#/crossroads
Boa Mistura (13 junio 2012). “LUZ NAS VIELAS”. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=Ll0bjw3RuII
Crespo-Martín, Bibiana. (2020). “Acerca de las prácticas artísticas participativas contemporáneas como catalizadoras de la sociabilización”. En Historia y comunicación social 25(1), 275-286. https://doi.org/10.5209/hics.69244
Delgado, M. y Malet, D. (2007). El espacio público como ideología. Urbandoc.1, 57-65. Recuperado el 16 de mayo de 2020 de http://www.fepsu.es/docs/urbandocs/URBANDOC1.pdf
Figueras Ferrer, E. y Pilar Rosado Rodrigo (2019). “Poéticas expandidas. La influencia de las nuevas tecnologías digitales en la experiencia urbana del siglo XXI”. En: Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Javier Sierra Sánchez y José María Lavín (coords.), Mc Graw Hill, p. 689-701.
Figueras Ferrer, E. y Pilar Rosado Rodrigo (2015). “Street Art en acción: del grafiti artesanal al soporte digital”. En: Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV2015. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1307
Font, Marta (10 de abril 2019). Can Llupià promou l’art entre joves interns per millorar-ne la conducta. Betevé- Recuperado el 3 de junio de 2020, de https://www.fundaciosetba.org/traspassant-murs-a-beteve/
Furegatti, Sylvia (2017), “Aspectos de la relación Arte, Naturaleza y Paisaje en la contemporaneidad”. En: Arte y Ciudad. VIII Jornadas Arte y Ciudad. V Encuentros Internacionales. Universidad Complutense de Madrid.
García Doménech, Sergio (2014). “Percepción social y estética del espacio público urbano en la sociedad contemporánea”. En: Arte, Individuo y Sociedad, 4, 26 (2) 301-316. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41696
Gil, E. (2012, marzo 16). Luz nas Vielas, intervención urbana de Boa Mistura en São Paulo. Experimenta. Recuperado el 10 de febrero de 2020, de https://www.experimenta.es/noticias/grafica-y-comunicacion/boamisturaluz-nas-vielas-medium-resolution-3430/
Klein, Ricardo (2018) “Ciudades literarias y espacios públicos creativos. Un análisis de poesía callejera en Latinoamérica y Europa”. En: Debats, 132 (2) 125-136. https://doi.org/10.28939/iam.debats.132-2.12
Lara, J. (2017). Literatura expandida. Ajuntament de Sant Cugat: Centre d’Art Maristany.
Lindner, Christoph y Miriam Meissner (2019). The Routledge Companion to Urban Imaginaries. London & New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315163956
López Moreno, I. y Borja Morgado Aguirre (2017). “Nuevos lugares para una práctica artística colectiva responsable: el Festival Al Sur del Barrio de El Carmen, Murcia”. En: Arte y Ciudad. VIII Jornadas Arte y Ciudad. V Encuentros Internacionales. Universidad Complutense de Madrid.
Madrid Destino (2017-2020). “Compartiendo Muros. Arte urbano participativo para dar voz al barrio”. Recuperado el 13 de junio de 2020 de http://madridpaisajeurbano.es/paisaje-urbano/compartiendo-muros/
Martínez Biot, Bárbara (2017). “Prácticas artísticas colaborativas en la ciudad de Valencia”. En: Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2017. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5847
Vallazza, E. (2013). “Nuevas tecnologías, arte y activismo político”. En: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 45, 39-52.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.