Muros poéticos: La práctica artística como una herramienta de transformación social y cultural en el contexto urbano

Autores/as

  • Eva Figueras Ferrer Profesora catedrática Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5696

Palabras clave:

poesía urbana, prácticas artísticas colaborativas, pintura mural, educación inclusiva

Resumen

Para muchos artistas urbanos nacidos en la segunda mitad del siglo XX, la calle es el marco y el soporte de sus propuestas creativas. A través de sus mensajes poéticos la reivindican como espacio para el arte y se convierten en constructores de ambientes y de formas de vida integral, ya que conciben el espacio urbano como la suma de espacio físico y psíquico con el que interactúa el peatón generando un proceso creativo.

Algunas de las intervenciones urbanas de naturaleza participativa se proyectan y ejecutan con una clara aportación social y educativa. El objetivo de este artículo es presentar distintos proyectos urbanos colaborativos de creación artística que inviten a cuestionar aspectos de la sociedad y promover, por lo tanto, un arte y una sensibilización educativa inclusiva, que aporten valores igualitarios que permitan afrontar retos como la conciencia de la ecología, el hambre, la violencia machista y, por supuesto, cambiar actitudes y comportamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca, J. (2010, septiembre). “El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano”. En: Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 12. Recuperado el 10 de junio de 2020, de http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=372.

Barreri, D. (2020). Crossroads. Boa Mistura. Audiovisual from Spain. Recuperado el 10 de junio de 2020, de: http://www.audiovisualfromspain.com/audiovisual/es/navegacion-principal/mercados/sunny-side-of-the-doc/line-up/VID2019822851_ES_ES.html#VID2019822851_ES_ES

Bassani, Jorge (2017). “Arte colectivo y política en perspectiva urbana”. En: Arte y Ciudad. VIII Jornadas Arte y Ciudad. V Encuentros Internacionales. Universidad Complutense de Madrid.

Boa Mistura. Crossroads. El Arte como herramienta de cambio. Recuperado el 10 de junio de 2020, de http://www.boamistura.com/#/crossroads

Boa Mistura (13 junio 2012). “LUZ NAS VIELAS”. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=Ll0bjw3RuII

Crespo-Martín, Bibiana. (2020). “Acerca de las prácticas artísticas participativas contemporáneas como catalizadoras de la sociabilización”. En Historia y comunicación social 25(1), 275-286. https://doi.org/10.5209/hics.69244

Delgado, M. y Malet, D. (2007). El espacio público como ideología. Urbandoc.1, 57-65. Recuperado el 16 de mayo de 2020 de http://www.fepsu.es/docs/urbandocs/URBANDOC1.pdf

Figueras Ferrer, E. y Pilar Rosado Rodrigo (2019). “Poéticas expandidas. La influencia de las nuevas tecnologías digitales en la experiencia urbana del siglo XXI”. En: Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Javier Sierra Sánchez y José María Lavín (coords.), Mc Graw Hill, p. 689-701.

Figueras Ferrer, E. y Pilar Rosado Rodrigo (2015). “Street Art en acción: del grafiti artesanal al soporte digital”. En: Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV2015. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1307

Font, Marta (10 de abril 2019). Can Llupià promou l’art entre joves interns per millorar-ne la conducta. Betevé- Recuperado el 3 de junio de 2020, de https://www.fundaciosetba.org/traspassant-murs-a-beteve/

Furegatti, Sylvia (2017), “Aspectos de la relación Arte, Naturaleza y Paisaje en la contemporaneidad”. En: Arte y Ciudad. VIII Jornadas Arte y Ciudad. V Encuentros Internacionales. Universidad Complutense de Madrid.

García Doménech, Sergio (2014). “Percepción social y estética del espacio público urbano en la sociedad contemporánea”. En: Arte, Individuo y Sociedad, 4, 26 (2) 301-316. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41696

Gil, E. (2012, marzo 16). Luz nas Vielas, intervención urbana de Boa Mistura en São Paulo. Experimenta. Recuperado el 10 de febrero de 2020, de https://www.experimenta.es/noticias/grafica-y-comunicacion/boamisturaluz-nas-vielas-medium-resolution-3430/

Klein, Ricardo (2018) “Ciudades literarias y espacios públicos creativos. Un análisis de poesía callejera en Latinoamérica y Europa”. En: Debats, 132 (2) 125-136. https://doi.org/10.28939/iam.debats.132-2.12

Lara, J. (2017). Literatura expandida. Ajuntament de Sant Cugat: Centre d’Art Maristany.

Lindner, Christoph y Miriam Meissner (2019). The Routledge Companion to Urban Imaginaries. London & New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315163956

López Moreno, I. y Borja Morgado Aguirre (2017). “Nuevos lugares para una práctica artística colectiva responsable: el Festival Al Sur del Barrio de El Carmen, Murcia”. En: Arte y Ciudad. VIII Jornadas Arte y Ciudad. V Encuentros Internacionales. Universidad Complutense de Madrid.

Madrid Destino (2017-2020). “Compartiendo Muros. Arte urbano participativo para dar voz al barrio”. Recuperado el 13 de junio de 2020 de http://madridpaisajeurbano.es/paisaje-urbano/compartiendo-muros/

Martínez Biot, Bárbara (2017). “Prácticas artísticas colaborativas en la ciudad de Valencia”. En: Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2017. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5847

Vallazza, E. (2013). “Nuevas tecnologías, arte y activismo político”. En: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 45, 39-52.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Figueras Ferrer, E. (2020) « Muros poéticos: La práctica artística como una herramienta de transformación social y cultural en el contexto urbano», Tercio Creciente, (extra3), pp. 113–128. doi: 10.17561/rtc.extra3.5696.