La interdisciplinariedad pedagógica en la asignatura la Expresión Plástica y su Didáctica en Primaria, desde un enfoque artográfico

  • María Méndez Suárez Universidad de extremadura
Palabras clave: A/R/Tografía, Expresión Plástica, fotografía, cuerpo, espacio

Resumen

En este informe de investigación a/r/tográfico se pretende mostrar y demostrar la importancia de la asignatura ‘La Expresión Plástica y su Didáctica en Primaria’, en el aprendizaje  holístico del alumnado y en la construcción de nuevos enfoques pedagógicos y adquisición de competencias, a través de actividades interdisciplinares y grupales que van más allá de la mera manipulación de materiales y aprendizaje de técnicas pictóricas. El profesor, en este caso, sirve de orientador y son las alumnas y los alumnos los que toman sus propias decisiones para construir la actividad de una manera personal y autónoma. Mediante conceptos tales como ‘Educación Artística’, ‘espacio’, ‘cuerpo’, ‘mensajes’, etc., y el visionado de imágenes de teatro, se insta al alumnado del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura a crear mensajes visuales a través de la fotografía de sus cuerpos, formando diversas letras, que, posteriormente, tienen que organizar y ordenar para construir una frase corta que aborde algún contenido transversal en otro idioma, yendo, de esta manera, más allá de los contenidos curriculares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acaso, M. (2009). La Educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid:Catarata.

Barone, T. (2001). Sciencie, Art, and the Predispositions of Educational Researchers. Educational Researcher, 24-28. https://doi.org/10.3102/0013189X030007024

Bruner, J. (1991). La autobiografía del yo. En Actos de significado. (pp. 110-115). Madrid: Alianza.

Cao, M. (2015). Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Editorial Fundamentos Colección Ciencias.

Cortés,L y Grinspun,N. (2019). La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales. Perspectiva educacional. Formación de profesores,58 (3),102-126. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.865

De Bono, E. (2015). El pensamiento lateral práctico. Barcelona, España: Espasa Libros.

Eisner, E. (1998). The Primacy of Experience and the Politics of Method. Educational Researcher, 26, (6), 4-20.

Efland, A. (1976). The School Art Style: A Functional Analysis. Studies in Art Education,17 (2),37-44. https://doi.org/10.2307/1319979

Fernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118.

Freedman, K. (2011). Leadership in art education: Taking action in schools and communities. Art Education,64 (2),40-45. https://doi.org/10.1080/00043125.2011.11519119

Irwin, R (2013) La práctica de la a/r/tografía (traducido del inglés por Diego García. Sierra), Revista Educación y Pedagogía, 25 (65), 106-113.

Irwin, R., y Sinner, A. (2012). A/r/tography and Communities of Practice. UNESCO Observatory Multi- Disciplinary Journal in the Arts, 38 (2), 3-15. https://doi.org/10.5406/visuartsrese.38.2.0128

Marín-Viadel, R. (2011). La investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29 (1), 211-230.

Marín Viadel (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34 (3), 271-285.

Marín Viadel, R., Roldán, J. y Pérez Martín, F. (eds.). (2014). Estrategias, técnicas e instrumentos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística. Universidad de Granada.

Mena, J. (2014). Construcción del concepto visual de la educación. Visiones de la educación a través de la fotografía artística, la fotografía de prensa y los estudiantes (Tesis doctoral). Universidad de Granada. España.

Méndez-Suárez, M. (2020). Dicotomía. Congreso del Área de Educación Artística. Congreso llevado a cabo por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. EHU/UPV.

Momentmal (2017). Ángel. Imagen libre de derechos recuperada de https://pixabay.com/es/photos/angel-ala-cuento-de-hadas-m%C3%ADstica-2915827/

Roldán, J. (2009). Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth). Arte, Individuo y Sociedad, 21, 99-106.

Roldán, J., y Marín-Viadel, R. (2009). Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth). Arte, Individuo y Sociedad, 21, 99-106.

UNESCO (2006): "Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI." Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Seoul_Agenda_ES.pdf

Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Méndez Suárez, M. (2020) «La interdisciplinariedad pedagógica en la asignatura la Expresión Plástica y su Didáctica en Primaria, desde un enfoque artográfico», Tercio Creciente, (extra4), pp. 133-146. doi: 10.17561/rtc.extra4.5739.