La interdisciplinariedad pedagógica en la asignatura la Expresión Plástica y su Didáctica en Primaria, desde un enfoque artográfico

Autori

  • María Méndez Suárez Universidad de extremadura

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra4.5739

Parole chiave:

A/R/Tografía, Expresión Plástica, fotografía, cuerpo, espacio

Abstract

En este informe de investigación a/r/tográfico se pretende mostrar y demostrar la importancia de la asignatura ‘La Expresión Plástica y su Didáctica en Primaria’, en el aprendizaje  holístico del alumnado y en la construcción de nuevos enfoques pedagógicos y adquisición de competencias, a través de actividades interdisciplinares y grupales que van más allá de la mera manipulación de materiales y aprendizaje de técnicas pictóricas. El profesor, en este caso, sirve de orientador y son las alumnas y los alumnos los que toman sus propias decisiones para construir la actividad de una manera personal y autónoma. Mediante conceptos tales como ‘Educación Artística’, ‘espacio’, ‘cuerpo’, ‘mensajes’, etc., y el visionado de imágenes de teatro, se insta al alumnado del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura a crear mensajes visuales a través de la fotografía de sus cuerpos, formando diversas letras, que, posteriormente, tienen que organizar y ordenar para construir una frase corta que aborde algún contenido transversal en otro idioma, yendo, de esta manera, más allá de los contenidos curriculares.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Riferimenti bibliografici

Acaso, M. (2009). La Educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid:Catarata.

Barone, T. (2001). Sciencie, Art, and the Predispositions of Educational Researchers. Educational Researcher, 24-28. https://doi.org/10.3102/0013189X030007024

Bruner, J. (1991). La autobiografía del yo. En Actos de significado. (pp. 110-115). Madrid: Alianza.

Cao, M. (2015). Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Editorial Fundamentos Colección Ciencias.

Cortés,L y Grinspun,N. (2019). La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales. Perspectiva educacional. Formación de profesores,58 (3),102-126. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.865

De Bono, E. (2015). El pensamiento lateral práctico. Barcelona, España: Espasa Libros.

Eisner, E. (1998). The Primacy of Experience and the Politics of Method. Educational Researcher, 26, (6), 4-20.

Efland, A. (1976). The School Art Style: A Functional Analysis. Studies in Art Education,17 (2),37-44. https://doi.org/10.2307/1319979

Fernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118.

Freedman, K. (2011). Leadership in art education: Taking action in schools and communities. Art Education,64 (2),40-45. https://doi.org/10.1080/00043125.2011.11519119

Irwin, R (2013) La práctica de la a/r/tografía (traducido del inglés por Diego García. Sierra), Revista Educación y Pedagogía, 25 (65), 106-113.

Irwin, R., y Sinner, A. (2012). A/r/tography and Communities of Practice. UNESCO Observatory Multi- Disciplinary Journal in the Arts, 38 (2), 3-15. https://doi.org/10.5406/visuartsrese.38.2.0128

Marín-Viadel, R. (2011). La investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29 (1), 211-230.

Marín Viadel (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34 (3), 271-285.

Marín Viadel, R., Roldán, J. y Pérez Martín, F. (eds.). (2014). Estrategias, técnicas e instrumentos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística. Universidad de Granada.

Mena, J. (2014). Construcción del concepto visual de la educación. Visiones de la educación a través de la fotografía artística, la fotografía de prensa y los estudiantes (Tesis doctoral). Universidad de Granada. España.

Méndez-Suárez, M. (2020). Dicotomía. Congreso del Área de Educación Artística. Congreso llevado a cabo por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. EHU/UPV.

Momentmal (2017). Ángel. Imagen libre de derechos recuperada de https://pixabay.com/es/photos/angel-ala-cuento-de-hadas-m%C3%ADstica-2915827/

Roldán, J. (2009). Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth). Arte, Individuo y Sociedad, 21, 99-106.

Roldán, J., y Marín-Viadel, R. (2009). Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth). Arte, Individuo y Sociedad, 21, 99-106.

UNESCO (2006): "Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI." Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Seoul_Agenda_ES.pdf

Pubblicato

2020-12-14

Come citare

Méndez Suárez, M. (2020) “La interdisciplinariedad pedagógica en la asignatura la Expresión Plástica y su Didáctica en Primaria, desde un enfoque artográfico”, Tercio Creciente, (extra4), pp. 133–146. doi:10.17561/rtc.extra4.5739.