Creación, espacio y educación. Una relectura artística del entorno como fuente de aprendizaje experiencial

Una relectura artística del entorno como fuente de aprendizaje experiencial

  • Andrés Torres Carceller Universidad de Barcelona
Palabras clave: Espacio, educación, procesos creativos, educación artística

Resumen

Con una concepción del espacio como elemento clave para el aprendizaje, adoptamos una voluntad creativa en el habitar, estableciendo cuatro ejes conceptuales (refugio, tránsito, no lugar, encuentro) sobre los que investigar nuestra relación con el entorno mediante la Educación Artística a partir de cuatro talleres. Redescubrir el espacio con toda la potencialidad artística que comporta nos permite una mirada transversal enriquecedora. Crear espacios polivalentes y flexibles que rompan con la rutina, que potencien la imaginación, que promuevan activamente relaciones, comunicaciones y encuentros, representa un poderoso elemento educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Austin, R. (2009). Deja que el mundo exterior entre en el aula: nuevas formas de enseñar y aprender más allá del aula de educación infantil. Morata.

Barbosa, A. M. (1991). A imagen no ensino da arte. Perspectiva.

Baudelaire, C. (1974). Poesía completa. Río nuevo.

Coutts, G., y Jokela, T. (eds.) (2008). Art, Community and Environment: Educational Perspectives. Intellect books.

Debord, G. (1999). Teoría de la deriva. En Internacional Situacionista, 2 (50-53). Literatura Gris.

Dewey. J. (1949). El arte como experiencia. Fondo de Cultura Económica.

Guillaumín, A. (2009). Suite para otra educación universitaria. En Guillaumín, A.; Octavio, O. (ed.). Hacia una nueva educación. Miradas desde la complejidad (111-135). Arana.

Kalin, N. M. (2014). A/r/t ography as indisciplinary turning. Visual Inquiry, 3 (2), 131-146. https://doi.org/10.1386/vi.3.2.131_1

Marín, R. (2011). La investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29 (1), 211-230.

May, H, O'Donoghue, D, y Irwin, R (2014). Performing an intervention in the space between art and education. International Journal of Education Through Art, 10 (2), 163-177. https://doi.org/10.1386/eta.10.2.163_1

Molina, J. A., y Garrido, P. A. (2008). Escribir el Lugar: collaborative projects in public spaces. International Journal of Education Through Art, 4 (2), 195-206. https://doi.org/10.1386/eta.4.2.195_1

Neperud, R. (ed.) (1995). Context, Content and Community in Art Education. Virginia NAEA.

Sabadell, Ll. (2012). Guía per co-crear a l'escola. Consell Nacional de Cultura i de les Arts y Generalitat de Catalunya.

Torres, A. (2019). Aprendizaje creativo y educación visual y plástica; las artes como canal idóneo para desarrollar la creatividad. Brazilian Journal of Development, 5(6), 7072-7090. doi: https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-193

Vicci, G. (Coord.) (2013). Miradas nómadas. Educación artística y cultura visual en Paysandú. Universidad de la República.

Villeneuve, P., y Sheppard, D. (2009): Close to home; Studying art and your community. Art Education, 62, (1), 6-13. https://doi.org/10.1080/00043125.2009.11518998

Wagensberg, J. (2003). Ideas sobre la complejidad del mundo. Tusquets.

Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Torres Carceller, A. (2020) «Creación, espacio y educación. Una relectura artística del entorno como fuente de aprendizaje experiencial», Tercio Creciente, (extra4), pp. 71-83. doi: 10.17561/rtc.extra4.5753.