Memoria de Cuevas: happening alrededor de la estética relacional y la experiencia de vida de un grupo de mujeres en un cortijo del oriente andaluz.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.23.6955

Resumen

El presente artículo es el informe de la investigación artística que tuvo como resultado el happening realizado para la asignatura de Creación experimental y prácticas artísticas intermedia del máster AMUDI de la UJA, cuyo objetivo fundamental era conocer cómo fue la vida y las experiencias vitales de un grupo de mujeres en un  entorno tan particular como es el de un cortijo andaluz en las décadas de los 40, los 50, los 60 y los 70 del pasado siglo. Memoria de Cuevas se planteó como una acción artística basada en la idea de la recuperación y puesta en valor de la memoria de este grupo de mujeres, nacidas y criadas (o bien descendientes de ellas) en Cuevas: cortijo situado en la región de los Montes Orientales de Granada y Jaén, deshabitado en la actualidad. La premisa principal del happening era reunir a estas mujeres y darles voz, celebrando un día de reunión, una fiesta alrededor de la comida en un contexto físico y emocional, cargado de significación y hoy abandonado,  que diese lugar a varias “creaciones artísticas” audiovisuales y gráficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GALLEGO, MAR. (2020). Como vaya yo y lo encuentre: feminismo Andaluz y otras prendas que tú no veías. Madrid, Editorial Libros.com.

BOURRIAUD, NICOLAS. (2009). Estética relacional. São Paulo: Martins Fontes.

DEWEY, JOHN. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, Paidós.

GALLEGO, MAR. (2020). Como vaya yo y lo encuentre: feminismo Andaluz y otras prendas que tú no veías. Madrid, Editorial Libros.com.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

López Martínez, D. (2023) «Memoria de Cuevas: happening alrededor de la estética relacional y la experiencia de vida de un grupo de mujeres en un cortijo del oriente andaluz. », Tercio Creciente, 23(23). doi: 10.17561/rtc.23.6955.

Número

Sección

Artículos temáticos del número