Metáforas de vida. Un ensayo visual sobre el objeto transicional

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DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.23.7037

Palabras clave:

creación artística, proceso creador, emociones, resiliencia, arte

Resumen

Génesis; como el ser humano y la madre tierra, el bebé y su madre se configuran como un solo ser. Con el paso del tiempo, estos dos seres se van separando para configurarse como dos individuos propios.  Este episodio desgarrado y terrible para el bebé, podrá ser superado con la llegada del objeto transicional (Winnicott, 1971). De esta manera, el objeto se convierte en indispensable para calmar el sollozo y la aflicción.

De nuevo, el transitar de la vida suscitará una nueva ruptura, ahora entre el niño y el objeto, y precisamente es este hito el que dota de vida a nuestra obra.  Obra que nace del subyacer de las historias  únicas y profundas de los objetos y, a la vez, pertenecientes a un mundo global que los dotan de significados universales. La ternura, el cariño, la alegría, la tristeza, el miedo o la añoranza son emociones universales y también propias y personales, que nos conectan a los objetos. Rincones y tradiciones que nos hacen reconocernos y orientan nuestra conducta.  Credos que nos condicionan y nos hacen libres, biografías de vida que narran nuestro caminar.

El trabajo que aquí presentamos, una serie de objetos-muñecas, nace de esos significados ocultos y secretos, a veces mágicos, de los que están cargados. A través de ellos, aspiramos a contar la historia de vida, esa historia que habla del apego heredado y familiar que nos conecta a nuestro origen. Reflexionamos sobre el caminar de la vida hacia la muerte, con la necesidad de atesorar la tradición con devoción a la naturaleza, protegiendo las costumbres que nos son propias y nos identifican. Miramos hacia esos tabúes velados y castizos, cuestionando los prejuicios que ahogan nuestra existencia.

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Publicado

2023-01-01

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

Méndez Suárez, M. and Barrantes Fernández, T. (2023) “Metáforas de vida. Un ensayo visual sobre el objeto transicional”, Tercio Creciente, 23(23), pp. 83–98. doi:10.17561/rtc.23.7037.