Metáforas de vida. Un ensayo visual sobre el objeto transicional

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DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.23.7037

Palabras clave:

creación artística, proceso creador, emociones, resiliencia, arte

Resumen

Génesis; como el ser humano y la madre tierra, el bebé y su madre se configuran como un solo ser. Con el paso del tiempo, estos dos seres se van separando para configurarse como dos individuos propios.  Este episodio desgarrado y terrible para el bebé, podrá ser superado con la llegada del objeto transicional (Winnicott, 1971). De esta manera, el objeto se convierte en indispensable para calmar el sollozo y la aflicción.

De nuevo, el transitar de la vida suscitará una nueva ruptura, ahora entre el niño y el objeto, y precisamente es este hito el que dota de vida a nuestra obra.  Obra que nace del subyacer de las historias  únicas y profundas de los objetos y, a la vez, pertenecientes a un mundo global que los dotan de significados universales. La ternura, el cariño, la alegría, la tristeza, el miedo o la añoranza son emociones universales y también propias y personales, que nos conectan a los objetos. Rincones y tradiciones que nos hacen reconocernos y orientan nuestra conducta.  Credos que nos condicionan y nos hacen libres, biografías de vida que narran nuestro caminar.

El trabajo que aquí presentamos, una serie de objetos-muñecas, nace de esos significados ocultos y secretos, a veces mágicos, de los que están cargados. A través de ellos, aspiramos a contar la historia de vida, esa historia que habla del apego heredado y familiar que nos conecta a nuestro origen. Reflexionamos sobre el caminar de la vida hacia la muerte, con la necesidad de atesorar la tradición con devoción a la naturaleza, protegiendo las costumbres que nos son propias y nos identifican. Miramos hacia esos tabúes velados y castizos, cuestionando los prejuicios que ahogan nuestra existencia.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Méndez Suárez, M. y Barrantes Fernández, T. (2023) «Metáforas de vida. Un ensayo visual sobre el objeto transicional», Tercio Creciente, 23(23), pp. 83–98. doi: 10.17561/rtc.23.7037.

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