Producción de dibujos, pinturas e ilustraciones en tiempos breves: experiencias con estudiantes de segundo ciclo básico y enseñanza media desde la paradoja de la elección

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.27.8822

Palabras clave:

habilidades, artes gráficas, proceso de aprendizaje, eficiencia de la educación, artista

Resumen

Cuando las y los niños, niñas o jóvenes, que pueden considerarse potenciales artistas gráficos, se dedican a ejecutar arte figurativo (dibujar, pintar, ilustrar), lo hacen primeramente de forma autodidacta. Luego, cuando les interesa y pretenden mejorar, ponen atención a los factores técnicos que pueden o no ser impartidos en la educación formal. El problema ocurre cuando en el periodo de formación, los intereses propios de cualquier potencial artista gráfico, no se satisfacen con lo que está al alcance, ya sea por no tener las pericias previas para unirlas al acerbo técnico propio en el momento en el que llegan; o no se imparten las necesarias en el momento que deberían, para que las y los potenciales artistas obtengan mejoras observables en sus desempeños artísticos.

Se realiza un estudio cualitativo en el que se indaga respecto a la efectividad de una propuesta que se caracteriza por el uso de material acotado y la paradoja de la elección.

La conclusión ha sido que los y las potenciales artistas gráficos entre 10 y 17 años percibieron que mejoraron su nivel al conocer lo que podrían lograr con materiales de librería acotados por el docente, en periodos de 4 horas o menos.

Palabras clave:  habilidades, artes gráficas, proceso de aprendizaje, eficiencia de la educación, artista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bucero, J. D., Vida, M. R., Viana, M. Á., Méndez, M. P., Rodríguez, L. R., Pérez, M. D., & Delgado, C. V. (2017). Aprender e investigar en Pintura 1. La Puerta del Libro & Editorial La Desclosa.

Cáceres, R. R. (2016). El modelo educativo basado en competencias para la enseñanza del arte. Educere, 20(66), 215-224. doi:1316-4910

ChoqueE, Y. G. (2018). “Programa de técnicas de artistas plásticos nacionales y su influencia en la calidad creativa de los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Educación 2016”(tesis doctoral). UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle.

Contreras, J. M. (2022). ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Y NO FORMAL DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O HIGGINS. Rancagua: Secretaria Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins y la Universidad de O’Higgins, según resoluciones exentas 253 y 404.

dle.rae.es. (21 de febrero de 2024). dle.rae.es. Obtenido de dle.rae.es: https://dle.rae.es/

Escoda, N. P., & Guiu, G. F. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941

Fernández, S. (2012). Las competencias artísticas en la enseñanza del arte. Decires, Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, 14(17), 9-57. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2012.14.17.249

Flanagan, A., & Arancibia, V. (2005). Talento Académico: Un Análisis de la Identificación de Alumnos Talentosos Efectuada por Profesores. Psykhe, 14(1), 121-135. https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100010

G, V.-M. (2020). ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Revista “Cuadernos” Vol. 61, 69-76.

García, R. L. (2006). ¿A qué se le denomina talento? Intangible Capital, 2(11), 72-163.

Hidalgo, L. S. (2021). DISEÑO, DIBUJO Y ENTINTADO DE PERSONAJES PARA UN CÓMIC. PROYECTO LUCA Y LEO. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.

Kamenetzky, G. V. (2009). Respuestas de Frustración en Humanos. Terapia psicológica, 191. https://doi.org/10.4067/S0718-48082009000200005

Kaneshiro, F. (19 de mayo de 2023). domestika.org. Obtenido de domestika.org: https://www.domestika.org

Lee Stan, B. J. (1999). Còmo dibujar còmics al estilo Marvel. Ediciones Martinez Roca.

López, S., & Domingo, Á. (2018). De vocación a oficio Una guía profesional de la ilustración. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Mazzeo, C. (2018). La dimensión ideológica de la enseñanza del diseño. Cuaderno 67, 11-17.

Morac, S. (2015). Creatividad & melancolía: un estudio psicobiológico de las dimensiones de la personalidad en el artista plástico contemporáneo (tesis doctoral). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Munari, B. (2019). Artista y diseñador. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Mustaca, A. E. (2018). Frustración y conductas sociales. revistas.urosario.edu.co 65-81. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643

NewExpression. (2011). Dibujo de Cabeza y manos. Lulu.com.

Oxford Languajes. (30 de Junio de 2023). Obtenido de https://languages.oup.com/: https://languages.oup.com/

Pérez, A. E. (2013). Un acercamiento al cómic: origen, desarrollo y potencialidades. Perspectivas docentes 50, 12-16.

Perez, F. D. (2010). Psicología del Aprendizaje. EDITORIAL SÍNTESIS, S. A.

Perez, J., & Merino, M. (1 de marzo de 2022). Educación formal - Qué es, definición y concepto. Obtenido de definicion.de: https://definicion.de/educacion-formal/

Quintanilla, R. H. (2001). DE NUEVO LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES. Aportes, 6(018), 73-90.

Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Lima : Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rubio Fernández, A. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. ANIAV Revista de investigación en artes visuales, 67-77. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116

Schwartz, B. (2004). La paradoja de la elección. Harper Perennial.

Suárez(, N., Delgado, K. E., Pérez, I. C., & Barba, M. N. (2019). Desarrollo de la Creatividad y el Talento desde las Primeras Edades. Componentes Curriculares de un Programa de Maestría en Educación. Formación Universitaria, 12(6), 115-126. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600115

Descargas

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Artículos misceláneos

Cómo citar

Rodríguez Salinas, J.F. and Valdés Bascuñán, I. (2025) “Producción de dibujos, pinturas e ilustraciones en tiempos breves: experiencias con estudiantes de segundo ciclo básico y enseñanza media desde la paradoja de la elección”, Tercio Creciente, (27), pp. 169–182. doi:10.17561/rtc.27.8822.