Transfiguración de Espacios Arquitectónicos a través del arte contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.27.8879

Palabras clave:

visual art, perception, architecture, contemporary art

Resumen

Al concebir la atención como un proceso de selección excluyente, se evidencia que ciertas áreas del espacio arquitectónico son subestimadas en relación a una jerarquía visual asociada al principio de utilidad (Rosa et al., 2023) , así como a la iluminación y la accesibilidad. El propósito de este estudio es demostrar que dichos fragmentos arquitectónicos aparentemente periféricos para una perspectiva occidental adulta sin una educación estética previa, son los elegidos por algunos artistas contemporáneos emergiendo como elementos fundamentales en sus discursos artísticos. A través de un análisis visual sobre la poética espacial inherente a estas perspectivas habitualmente desestimadas en la percepción de la arquitectura, se establecen conexiones intrínsecas entre las obras de artistas contemporáneos que trabajan en el campo expandido, examinando detenidamente la relevancia de la elección de tales soportes tridimensionales y su impacto en la propuesta expositiva final.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raúl Ursúa Astrain, Universidad de Zaragoza

    Profesor Interino Doctor, Departamento de Expresión Plástica / Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

  • Alfonso Revilla Carrasco, Universidad de Zaragoza

    Profesor Titular, Departamento de Expresión Plástica / Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

  • Clara Ocaña Mantilla, Universidad de Zaragoza

    Profesora Asociada, Departamento de Expresión Plástica / Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Referencias

Aronson, E. (1969). The theory of cognitive dissonance: A current perspective. En Advances in experimental social psychology (Vol. 4, pp. 1-34). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60075-1

Augé, M. (2020). Los no lugares. Editorial Gedisa.

Borrazás, P. M. (2003). Arquitectura como percepción. Arqueología de la Arquitectura, 2, 177-183. DOI: https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2003.44

Brückner, A. (2003). Form follows content. Arquitecture, Exhibition and.

Calderón, A. S. (2020). La performatividad de las imágenes. Metales pesados. https://doi.org/10.2307/j.ctv18dvtv9.10

Cole, A. L., & Knowles, J. G. (2008). Arts-informed research. Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues, 55-70. https://doi.org/10.4135/9781452226545.n5

Díez, F. F. (2005). El libro del guión. Ediciones Díaz de Santos.

Fichados. (s. f.). Masdearte.

Gumbrecht, H. U. (2005). Producción de presencia: Lo que el significado no puede transmitir. Universidad Iberoamericana.

Leavy, P. (2020). Method meets art: Arts-based research practice. Guilford publications.

Marín, Ricardo. (2005). Didáctica de la Educación Artística para primaria. Pearson.

Martínez, R. C. (2020). La sombra: Forma del espacio arquitectónico. Universidad de Sevilla.

Morvan, C., & O’Connor, A. (2017). An analysis of Leon Festinger’s a theory of cognitive dissonance. Macat Library.

Moxey, K. (2013). Visual time: The image in history. Duke University Press. https://doi.org/10.1515/9780822395935

Moxey, K. P., & Hernández, M. Á. (2016). El tiempo de lo visual: La imagen en la historia. Sans Soleil.

Norberg-Schulz, C. (1968). Intentions in architecture (Número 74). MIT press.

Pérez Sobrino, P. (Director). (2022, noviembre 15). Creatividad (extra)ordinaria: El poder de la metáfora en la publicidad [Video recording]. https://www.youtube.com/watch?v=NXNCNaASHO4&list=PLn999Fbk9QOz8tN3p--2-JcxOeRHbJVl8&index=4&t=1582s

Philip, H. (2010). Diseño de Exposiciones: Nuevos conceptos. Ed. Promopress, Barcelona.

Puyuelo Cazorla, M., & Merino Sanjuan, L. (2013). Diseño de Exposiciones: Argumento y guión expositivos.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Ediciones Manantial.

Rosa, M. A. S. la, Raposo-Grau, J. F., & Butragueño, B. (2023). Arquitectura fisiológica. Propuestas artísticas para hábitats futuros. Arte, Individuo y Sociedad, 35(2), Article 2. https://doi.org/10.5209/aris.83883

Skaza, M. (2019). Architecture as a Consequence of Perception. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 471(2), 022033. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/471/2/022033/meta https://doi.org/10.1088/1757-899X/471/2/022033

Tomsic-Amon, B. (2022). La percepción multisensorial del espacio de la ciudad. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), Article 2. https://dx.doi.org/10.5209/aris.75303

Ware, C. (2019). Information visualization: Perception for design. Morgan Kaufmann.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Artículos misceláneos

Cómo citar

Ursúa Astrain, R., Revilla Carrasco, A. and Ocaña Mantilla, C. (2025) “Transfiguración de Espacios Arquitectónicos a través del arte contemporáneo”, Tercio Creciente, (27), pp. 309–325. doi:10.17561/rtc.27.8879.