Validar la creatividad artística: aplicación de técnicas de creación automática en formación del profesorado de educación infantil y primaria
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.27.9011Palabras clave:
artes plásticas, creatividad, creación automática, educación primaria, educación infantil.Resumen
Este estudio tiene como objetivo principal analizar la pertinencia y repercusión positiva que tiene la implementación de técnicas de creación automática como el cadáver exquisito, collage deconstructivo y ready made, en la educación artística. Partiendo de la hipótesis que su aplicación en el profesorado contribuye en la superación de las visiones sesgadas que habitualmente se tienen sobre el arte y la creatividad, la cuales afectan el desarrollo potencial en el alumnado y le restan, la posibilidad de ser protagonista de su proceso creativo.
Este texto se presentan los resultados de una propuesta de implementación de dichas técnicas aplicadas a (30) alumnos de la licenciatura de educación infantil y primaria de la Universidad de Huelva España, correspondiente al área de didáctica de la expresión plástica, desarrolladas en el año lectivo 2023.
La metodología de investigación educativa empleada es la de investigación- acción, la que permite examinar a través de la observación los procesos y productos visuales del alumnado y la interpretación de estos en relación a su creatividad y a la repercusión de las actividades realizadas.
Los instrumentos utilizados para la recolección de datos y el análisis de esta experiencia, son: el diario visual reflexivo, en el que los estudiantes han registrado sus impresiones sobre el proceso, han descrito los resultados visuales y han evidenciado la viabilidad y pertinencia de aplicar este tipo de actividades en su futura actividad docente y la encuesta semiestructurada, la cual proporciona información cuantitativa y cualitativa sobre los aspectos propuestos, facilitando así, su profundización.
Descargas
Referencias
Acaso, María. 2009. La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
Álvarez Balandra, Arturo Cristóbal, y Virginia Álvarez Tenorio. 2014"Métodos en la insvestigación educativa". Mexico D F: Universidad Pedagógica Nacional.
Bachelard, Gaston, and Beatriz Murillo Rosas. 1994 ."La tierra y los ensueños de la voluntad". México: Fondo de cultura Económica.
Bohórquez Moncaleano, Paula. 2016."El concepto de sublimación en psicoanálisis, una revisión de literatura". Tesis de pregrado, Universidad de Rosario.
Corbalán Berná, Javie. 2008. "¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad?" Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 35: 11-21.
Csikszentmihalyi, Mihaly. 1996."Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad".Madrid: Kairós.
Edwards, Betty. 1984. "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro". Madrid: Hermann Blume,
Escobar, Eva C. Mesas, María Dolores López Martínez, and Eva Santos Sánchez-Guzmán. 2021. "El cadáver exquisito en las experiencias de creación compartida.".Studies in Visual Arts. 1. 3-13.
Fernández Gil, Víctor. 2021."Dibujo automático. Procesos creativos en arquitectura".Tesis de pregrado. Universidad politecnica de Madrid,
Feria Ávila, Hernán, Magarita Matilla González, y Mantecón Licea, Silverio. 2020. "La entrevista y la encuesta ¿métodos o técnicas de indagación empírica?". Didasc@lia: Didáctica y Educación 11 (3): 62-79. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7692391.pdf.
Figueroa Rodríguez, C., & Jiménez Calero, P. 2022. "Psiquismo y creación: Una relación simbiótica". Reidocrea. 11. 32. 384-394. https://doi.org/10.30827/digibug.76065
Gardner, Howard. 1995. "Mentes creativas". Barcelona: Paidós. https://doi.org/10.5354/0365-7779.2004.3329
Graham, Elizabeth R, y David E. Gussak. 2023"Collage as Epistemology: Construction—Deconstruction—Reconstruction". Visual Arts Research. 29. 1: 29–44. https://doi.org/10.5406/21518009.49.1.04
Larraz Rábanos, Natalia. 2013 "Desarrollo de la creatividad artística en la educación secundaria" journal for Educators, Teachers and Trainers. 5. 1. 151–161.
López, José Pedro Aznárez. 2018 "La necesidad de educar en artes visuales" Arte y movimiento. 18. 17-41.
Matías , Maria. 2023. "Diario visual reflexivo. Didácticas de la expresión plástica", curso 2022-2023. Universidad de Huelva.
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria. 2011 "El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable" Educación 20. 39. 23-36. https://doi.org/10.18800/educacion.201102.002
Morales Valiente, Claudia. 2017 "La creatividad, una revisión científica" Arquitectura y Urbanismo,23. 2. 53 -62.
Obradors, Matilde. 2000. "Los procesos de generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en el contexto publicitario de la ciudad de Barcelona" Temes de disseny:17. 120-129.
Palomino Galera, M. 2000. "El dibujo desde el gesto" Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica 8º. Barcelona. 449-452.
Pascual Lacal, Pedro Luis. 2010. "El dadaísmo en la historia del arte." Innovación y experiencias educativas. 29. 1- 8.
Romo Santos, Manuela. 1998. "Teorías implícitas y creatividad artística" Arte, individuo y sociedad: 10. 11-28. https://doi.org/10.1174/021093903765762929
Soria Jacobo, Sadot David , y Hortensia Mínguez García. 2020. "Posibilidades creativas del cadáver exquisito dentro de la composición" El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas. 17 . 7.
Stegmeier, Ion. 2022. "Jaime Vallaure, artista: El arte permite pensar desde otro lugar". Diario de Navarra, 29. 09. https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2022/09/29/jaime-vallaure-artista-el-arte-permite-pensar-lugar-542925-1034.html
Sternberg, Robert. 1999. Handbook of creativity. Cambridge: University Press; https://doi.org/10.1017/cbo9780511807916.002
Vecina Jiménez, María Luisa. 2006. "Creatividad" Papeles del Psicólogo. 27. 1, enero-abril, 2006, pp. 27. 31-39.
Zabala, Horacio. 2023. Marcel Duchamp y los restos del ready-made. . Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Zuluaga Sanchez, Laura Viviana. 2008. “IMPULSUS I” Azar, Inmediatez, Automatismo: Experiencias de la creación espontánea en el arte. Tesis de grado, Departamento de artes visuales Universidad Javeriana.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dra Sandra Bautista Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.