Investigando sobre educación superior de las artes visuales y COVID'19. Aspectos metodológicos para un estudio de caso postpandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.28.9177

Palabras clave:

Artes visuales, educación superior, metodología, estudio de caso, Ecuador

Resumen

El presente artículo tiene como propósito determinar la metodología más adecuada para el abordaje de una investigación enfocada en la educación superior de las artes visuales durante la enseñanza virtual e híbrida derivada de la pandemia COVID-19. Se trata de un estudio de caso que gira alrededor de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, en Ecuador. Cabe recalcar que no existe demasiada documentación concerniente al tema general ni a la disciplina universitaria indagada, por lo que la propuesta puede ser de utilidad como medio de análisis de los acaecido y la búsqueda de mejores implementaciones para situaciones futuras de educación virtual.  Dado que se trata de un estudio de caso, el diseño metodológico escogido fue de cariz cualitativo y no se pretendió generar mixturas con la investigación cuantitativa debido a las particularidades temporales en que se efectúa la investigación: el periodo postpandemia. Se enfatiza en la fiabilidad, por su sistematicidad, del enfoque cualitativo, que no es en modo alguno una forma débil de datos, sino un tipo de análisis diferente, complejo y sistemático. Fases planteadas de esta investigación son la revisión sistemática de literatura, la observación de campo, el estudio documental, los cuestionarios de preguntas abiertas realizados a estudiantes y las entrevistas focalizadas al claustro de profesores. Se recalca que softwares como ATLAS.ti favorecen la conversión de datos cualitativos en cuantitativos. Este es un artículo de carácter descriptivo, crítico e interpretativo. Se concluye que la metodología cualitativa planteada podría ser válida para la ejecución de la investigación propuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar Gavira, S. y Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88.https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05

Albert, M.J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. Ed. McGraw Hill.

Creswell, J. W. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Sage.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6

Fabris, F. (2009). El grupo operativo de investigación. En G. Tonon (Ed.), Reflexiones Latinoamericanas sobre Investigación Cualitativa (pp. 69-123). Prometeo Libros-Unlam.

Fiske, M. Kendall, P.L. y Merton, R. K. (1998). Propósitos y criterios de la entrevista focalizada. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (1), 215-230

García-Peñalvo, F. J. (2014). Formación en la sociedad del conocimiento, un programa de doctorado con una perspectiva interdisciplinar. Education in the Knowledge Society, 15(1), 4-9. https://doi.org/10.14201/eks.11641

García-Peñalvo, F. J. (2022). Developing robust state-of-the-art reports: Systematic Literature Reviews. Education in the Knowledge Society, 23, Article e28600. https://doi.org/10.14201/eks.28600

García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Verdugo-Castro, S., y García-Holgado, A. (2019). Portal del Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento. Reconocida con el I Premio de Buena Práctica en Calidad en la modalidad de Gestión. En A. Durán Ayago, N. Franco Pardo, y C. Frade Martínez (Eds.), Buenas Prácticas en Calidad de la Universidad de Salamanca: Recopilación de las I Jornadas. Repositorio de Buenas Prácticas (Recibidas desde marzo a septiembre de 2019) (pp. 39-40). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ02843940

Gil-Gómez B. y Pascual-Ezama D. (2012). La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido. Anpsicol, 28(3), 1011-20. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156211

Gómez Bastar, S. (2012). Metodología de la Investigación. Red Tercer Milenio.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Ed. McGraw Hill.

Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ed. McGraw-Hill.

Keats, D. (1992). La entrevista perfecta. Manual para obtener toda la información necesaria para cualquier tipo de entrevista. Editorial Pax.

Kitchenham, B. y Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. Version 2.3 [Technical Report] (EBSE-2007-01).https://www.elsevier.com/__data/promis_misc/525444systematicreviewsguide.pdf

Kuckartz, U. (2014). Qualitative Text Analysis: A Guide to Methods, Practice and Using Software. Sage. https://doi.org/10.4135/9781446288719

Leavy, P. (2015). Method Meets Art: Arts-Based Research Practice. Guilford Press.

López Tejeda V., y Pérez Guarachi J. F. (2011). Técnicas de recopilación de datos en la investigación científica. Revista de Actualización Clínica, 10, 485-489.

Moya, M. (2021). La investigación-creación en arte y diseño: teoría, metodología, escritura. Editorial Feijoo.

Nelson, R. (2013). Practice as Research in the Arts: Principles, Protocols, Pedagogies, Resistances. Palgrave Macmillan https://doi.org/10.1057/9781137282910

Newby, P. (2010). Research Methods for Education. Routledge.

Sánchez-Gómez, M. C., Cilleros, M. V. M., Sá, P., y Costa, A. P. (2020). Reflexiones en torno a la investigación con métodos mixtos. Revista Baiana de Enfermagem, 34, 1-8. https://doi.org/10.18471/rbe.v34.31851

Sierra Caballero, F. (2019). La entrevista en profundidad. Función, sentido y técnica. En J. A. González y C. M. Krohling Peruzzo (Eds.), Arte y oficio de la investigación científica: cuestiones epistemológicas y metodológicas (pp. 301-380). CIESPAL.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Ediciones Morata.

Stake, R. E. (1995). The Art of Case Study Research. Sage.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ed. Paidós.

Urrutia Egaña, M., Barrios Araya, S., Gutiérrez Núñez, M., y Mayorga Camus, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, 28(3)547-558.

Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea Ediciones.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos misceláneos

Cómo citar

Pillacela-Chin, L.A., López-San Segundo, C. and Frutos-Esteban, F.J. (2025) “Investigando sobre educación superior de las artes visuales y COVID’19. Aspectos metodológicos para un estudio de caso postpandemia”, Tercio Creciente, 28(28), pp. 309–326. doi:10.17561/rtc.28.9177.