Investigando sobre educación superior de las artes visuales y COVID'19. Aspectos metodológicos para un estudio de caso postpandemia
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.28.9177Palavras-chave:
Artes visuales, educación superior, metodología, estudio de caso, EcuadorResumo
El presente artículo tiene como propósito determinar la metodología más adecuada para el abordaje de una investigación enfocada en la educación superior de las artes visuales durante la enseñanza virtual e híbrida derivada de la pandemia COVID-19. Se trata de un estudio de caso que gira alrededor de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, en Ecuador. Cabe recalcar que no existe demasiada documentación concerniente al tema general ni a la disciplina universitaria indagada, por lo que la propuesta puede ser de utilidad como medio de análisis de los acaecido y la búsqueda de mejores implementaciones para situaciones futuras de educación virtual. Dado que se trata de un estudio de caso, el diseño metodológico escogido fue de cariz cualitativo y no se pretendió generar mixturas con la investigación cuantitativa debido a las particularidades temporales en que se efectúa la investigación: el periodo postpandemia. Se enfatiza en la fiabilidad, por su sistematicidad, del enfoque cualitativo, que no es en modo alguno una forma débil de datos, sino un tipo de análisis diferente, complejo y sistemático. Fases planteadas de esta investigación son la revisión sistemática de literatura, la observación de campo, el estudio documental, los cuestionarios de preguntas abiertas realizados a estudiantes y las entrevistas focalizadas al claustro de profesores. Se recalca que softwares como ATLAS.ti favorecen la conversión de datos cualitativos en cuantitativos. Este es un artículo de carácter descriptivo, crítico e interpretativo. Se concluye que la metodología cualitativa planteada podría ser válida para la ejecución de la investigación propuesta.
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