Descubriendo los lugares escénicos de Granada desde el ámbito educativo / Discovering Granada’s venues from an educational perspective

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n13.12

Palabras clave:

Espacios escénicos, educación, creación y exploración artística, patrimonio, música / Staging spaces, education, artistic creation, artistic exploration, heritage.

Resumen

La estrecha vinculación entre el arte escénico y el ámbito educativo ha generado que la mayoría de los centros escolares cuenten en sus instalaciones con teatros o espacios destinados al uso multidisciplinar. Nuestra propuesta artística pretende acercar el patrimonio escénico histórico y urbano de Granada al alumnado de infantil y primaria. Para ello se han seleccionado cuatro espacios que tradicionalmente se han empleado para usos escénicos y otros cuatro entornos urbanos destinados en su origen a una finalidad distinta, pero que reúnen las características idóneas para albergar representaciones artísticas. Se ha diseñado una recreación visual con una propuesta de ubicación del escenario en cada uno de estos espacios, que el alumnado, desde la perspectiva del creador o del público, irá descubriendo y explorando por medio de una ruta artística.

Discovering Granada’s venues from an educational perspective

The close connection between performance art and the educational field has meant that most of the schools have in their facilities theaters or multidisciplinary use. Our artistic proposal have the objetive to bring the historic and urban scenic heritage of Granada to children and primary school students. Therefore have been selected four spaces that traditionally were used for scenic purposes and four others, originally destin for different purpuses. All of them meet the perfect characteristics to hold artistic performance. A visual recreation has been designed with a proposal of location of the stage in each of these spaces, the student either from the perspective of the creator or the audience, will discover and explore through an artistic route.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María del Coral Morales Villar, UNIVERSIDAD DE JAÉN
    Profesora Contratado Doctor Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corpora de la Universidad de Jaén

Referencias

Bobes Naves, M.C. (1997). Semiología de la obra dramática. Madrid: Arco.

Cuesta García de Leonardo, M.J. (1995). Fiesta y arquitectura efímera en la Granada del siglo XVIII. Granada: Universidad y Diputación de Granada.

Gallego y Burín, A. (1996). Granada, guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Comares.

García Padrino, J. (1997) “Promoción y difusión del teatro infantil en la escuela” en Teatro infantil y dramatización escolar. Coord. Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 11-36.

Girón López, C. (2004). Granada en sepia. Córdoba: Almuzara.

Girón López, C. (2006). “Por las calles de Granada”. El Defensor de Granada. Granada: CajaGRANADA Obra Social.

Gómez Moreno, M. (1994). Guía de Granada. Granada: Universidad de Granada.

Gómez Robles, L.; Fernández Ruiz, J.A.; Torices Abarca, N. (2008), Tourist in Granada. La ciudad de 1830 vista por los viajeros. Granada: Universidad de Granada.

Molinari, A. (1998). Escenas y escenarios junto al Darro (Historia del teatro en Granada). Sevilla: Ayuntamiento de Granada y Fundación Caja de Granada.

Montero Vives, J. (1958). Manjón, precursor de la Escuela Activa. Granada: Imprenta del Ave-María.

Nieva, F. (2000). Tratado de escenografía. Madrid: Fundamentos.

Oliver García, J. A. (2012). El Teatro Lírico engranada en el siglo XIX (1800- 1868).Granada: Universidad de Granada.

Pinedo García, M. (2007). Historia y Teatro en Granada durante la segunda mitad del s. XX. Departamento de Historia Contemporánea. Granada: Facultad de Filosofía y Letras.

Sáez Pérez, I. (1985). Aportaciones a la historia del Teatro en Granada. Granada: Universidad de Granada.

Valladar y Serrano, F. de Padua (1906). Guía de Granada: historia, descripciones, artes, costumbres, investigaciones arqueológicas. Granada: Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

Morales Villar, M. del C. and Gilabert Sánchez, C. (2018) “Descubriendo los lugares escénicos de Granada desde el ámbito educativo / Discovering Granada’s venues from an educational perspective”, Tercio Creciente, 7(1). doi:10.17561/rtc.n13.12.