Lo líquido del espacio: Una mirada hacia habitar contextos educativos
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5758Palabras clave:
espacio social, lo líquido, práctica docente, fotoensayo, relacionesResumen
Este artículo es parte de la reflexión de una investigación más amplia de un grupo de docentes universitarios, alumnado y personal administrativo de la Facultad xxxxxxx, que reflexiona cómo resignificar el espacio social de la propia facultad.
Situamos nuestra investigación en los relatos extraídos de los miembros del grupo en una primera fase del proyecto, donde nos preguntamos cómo nos afecta el espacio y cómo lo concebimos, qué posicionamiento pedagógico adoptamos y qué tipo de relaciones creamos si hacemos nuestra la noción de lo líquido que recoge Bauman (2006).
El objetivo principal ha consistido en trazar unas líneas que propicien nuevas estrategias pedagógicas y relacionales en nuestro centro. Para ello tomamos el Fotoensayo como una herramienta que propicia dialogar desde lo visual, generar nuevas sinergias y profundizar en la conceptualización de lo que significa reflexionar sobre el espacio social de la Facultad y su proyección pedagógica.
Descargas
Referencias
Barone, T. y Eisner, E. W. (2012). Arts Based Research. California: Sage.
Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós.
Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
Di Masso, Andrés; Berroeta, Héctor & Vidal, Tomeu (2017). El espacio público en conflicto: Coordenadas conceptuales y tensiones ideológicas. Athenea Digital, 17(3), 53-92. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1725
Huerta, R. y Domínguez, R. (2015). Investigar sobre los entornos educativos y abordar la problemática situación de la educación artística en secundaria. EARI, Educación artística revista de investigación, 6, 10-18. htp://dx.doi.org/10.7203/eari.6.6887
Jornet, A. y Erstad, O. (2018). From learning contexts to learning lives: Studying learning (dis) continuities from the perspective of the learners. Digital Education Review. Nº33, June 2018, 1-25. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/21810/pdf
Müller, T. (2010). The third teacher. Collaborative Project: OWP/ P Architects +Vs Furniture + Bruce Mau Design. New York: Abrams.
Pérez Fernández, F. (2004). El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del modelo ecológico de Bronfenbrenner. Edupsykhé. Revista de psicología y psicopedagogía, 3(2), 161-177.
Roldan Ramirez, J y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona: Aljibe.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 miriam peña-zabala, Regina Guerra Guezuraga, Ana Urrutia Rasines, Miren Josu Arriolabengoa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.