Educación, creación artística e inteligencia artificial: una aproximación a los retos y oportunidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.28.9262

Palabras clave:

inteligencia artificial generativa, arte de inteligencia artificial, creación artística, educación artística

Resumen

A través de este texto se propone una aproximación al impacto que ha tenido la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en la actualidad. Se pretende reflejar algunos de los retos y oportunidades que parecen surgir tanto para la creación como para la educación artística a raíz de su popularización. Para ello, se analiza brevemente qué es y en qué consiste la IA generativa de imágenes, cuáles son algunos de los principales problemas que presenta, y algunas de las posibles ventajas que podría ofrecer tanto a la comunidad artística como a la educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adobe. (s.f.-a). La IA generativa está cambiando el trabajo creativo. Adobe. Recuperado el 6 de julio de 2024, de https://www.adobe.com/es/products/firefly/discover/how-ai-changes-creative-work.html

Adobe. (s.f.-b). ¿Qué es el arte con IA y cómo se hace? Adobe. Recuperado el 6 de julio de 2024, de https://www.adobe.com/es/products/firefly/discover/what-is-ai-art.html

Clarke, L. (12 de noviembre de 2022). When AI can make art – what does it mean for creativity? The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2022/nov/12/when-ai-can-make-art-what-does-it-mean-for-creativity-dall-e-midjourney

Epstein, Z. (15 de junio de 2023). If art is how we express our humanity, where does AI fit in? [Massachusetts Institute of Technology (MIT) News]. https://news.mit.edu/2023/generative-ai-art-expression-0615

Fortino, A. (2 de noviembre de 2023). Embracing Creativity: How AI Can Enhance the Creative Process. NYU School of Professional Studies. https://www.sps.nyu.edu/homepage/emerging-technologies-collaborative/blog/2023/embracing-creativity-how-ai-can-enhance-the-creative-process.html

Gülaçti, İ. E., y Kahraman, M. E. (2021). The Impact of Artificial Intelligence on Photography and Painting in the Post-Truth Era and the Issues of Creativity and Authorship. Medeniyet Sanat Dergisi, 7(2), 243-270. https://doi.org/10.46641/medeniyetsanat.994950

Gural, N. (19 de agosto de 2023). ¿El arte de la IA es realmente arte? Estas son las reflexiones de los profesores de Havard. Forbes. https://forbes.es/_newspack_arts/325784/el-arte-de-la-ia-es-realmente-arte-estas-son-las-reflexiones-de-los-profesores-de-arte-de-havard/

Lam, P. (2 de febrero de 2024). The Impact Of Artificial Intelligence On The Art World. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2024/02/02/the-impact-of-artificial-intelligence-on-the-art-world/

Li, J., y Zhang, B. (2022). The Application of Artificial Intelligence Technology in Art Teaching Taking Architectural Painting as an Example. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022, 1-10. https://doi.org/10.1155/2022/8803957

Liu, M. (2023). Overview of Artificial Intelligence Painting Development and Some Related Model Application. SHS Web of Conferences, 167, 1-5. https://doi.org/10.1051/shsconf/202316701004

López de Mántaras, R. (2017). La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional. En El próximo paso: La vida exponencial. BBVA OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-inteligencia-artificial-y-las-artes-hacia-una-creatividad-computacional/

Mineo, L. (15 de agosto de 2023). Is art generated by artificial intelligence real art? Harvard Gazette. https://news.harvard.edu/gazette/story/2023/08/is-art-generated-by-artificial-intelligence-real-art/

Rodríguez Ortega, N. (2020). Inteligencia artificial y campo del arte. Paradigma, 23, 32-51.

University of Plymouth. (s.f.). Is AI-generated art actually art? University of Plymouth. Recuperado el 6 de julio de 2024, de https://www.plymouth.ac.uk/discover/is-ai-generated-art-actually-art

Xinlu, L. (2020). Artistic reflection on artificial intelligence digital painting. Journal of Physics: Conference Series, 1648. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1648/3/032125

Zylinska, J. (2023). Art in the age of artificial intelligence. Science, 381(6654), 139-140. https://doi.org/10.1126/science.adh0575

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

Gómez Miranda, A. (2025) “Educación, creación artística e inteligencia artificial: una aproximación a los retos y oportunidades”, Tercio Creciente, 28(28), pp. 7–15. doi:10.17561/rtc.28.9262.