Un Proyecto a/r/tográfico para desarrollar investigación y práctica artísticas partiendo del texto-imagen
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.19.5487Palabras clave:
Educación Artística, Transestética, A/r/tografía, Proyecto, Texto-Imagen, Objeto EstéticoResumen
Desarrollamos concretamente los marcos, teórico y metodológico, que sustentan la práctica educativa en Artes Visuales mediante Proyectos integrales que emplean imagen, texto y toda aquella documentación que despierte interés más allá de una obra gráfica. De este modo, el método de los cruzamientos amplía (no instruye) el horizonte que cada artista o investigador ponga a su trabajo. Tanto en los modelos transestético como holístico, reconocemos una línea joven de investigación que, nacida en Vancouver, va creando escuela conforme progresan sus prácticas experienciales. Aquí centramos la propuesta en los metalenguajes, que reaccionan críticos al logocentrismo tradicional, y permiten construir ideas propias partiendo de producciones también ajenas en lo que ya se ha descrito como `indagación vital´.
Descargas
Referencias
AUMONT, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.
AVGIKOS, J. (2020). Francis Picabia. The Child Carburetor. Recuperado de https://www.guggenheim.org/artwork/3409
BAUDRILLARD, J. (2001). La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. Barcelona: Anagrama.
BERGSON, H. (2001). Matière et mémoire. Essai sur la relation du corps a l´esprit. En A. Robinet y H. Gouhier (comp.), Œuvres (6ª édition). (pp. 169-223) París: Presses Universitaires de France.
BOURRIAUD, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
BRETON, André (2017). ¿Qué es el surrealismo? 2ª ed. Madrid: Casimiro.
BRYSON, N. (1991). Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid: Alianza.
CAEIRO, M.; MUÑIZ, M. A. (2019). “La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria”. En: Artnodes, 24, pp. 142-154. https://doi.org/10.7238/a.v0i24.3259
CAHNMANN-TAYLOR, M.; SIEGESMUND, R. (eds.) (2008). Arts-Based Research in Education. Foundations for Practice. Nueva York: Routledge.
CASTRO, S.; MARCOS, A. (eds.) (2010). Arte y Ciencia: mundos convergentes. Madrid: Plaza y Valdés. https://doi.org/10.5211/9788492751723
DOMÍNGUEZ, J. (2020). “Revisión del Surrealismo para una Educación Artística de lo insólito: del simulacro a la imagen-objeto”. En: Tercio Creciente, 17, pp. 33-45. https://doi.org/10.17561/rtc.n17.3
EMMER, M. (2005). “La perfección visible: Matemática y Arte”. En: Artnodes, 4, doi: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i4.731
GONZÁLEZ, A.; CALVO, F.; MARCHÁN, S. (2009). Escritos de arte de vanguardia. 3ª ed. Madrid: Akal / Istmo, Colecc. Fundamentos.
IRWIN, R.; De COSSON, A. (eds.) (2004). A/R/Tography: Rendering self through Arts-Based Living Inquiry. Vancouver: Pacific Educational.
IRWIN, R.; GOLPARIAN, S.; BARNEY, D. (2017). A/r/tografía como Metodología para la Investigación Visual. En R. Marín y J. Roldán (eds.), Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. (pp. 134-164) Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
JIMÉNEZ, J. (2010). Teoría del arte. 1ª ed., 5ª imp. Madrid: Tecnos / Alianza, Colecc. Neometrópolis.
KUSPIT, D. (2006). El fin del arte. 1ª ed., 2ª imp. Madrid: Akal.
LEGGO, C.; IRWIN, R. (2018). “Ways of attending: Poetry and art”. En: Canadian Review of Art Education, 45(1), pp. 50-76. https://doi.org/10.26443/crae.v45i1.48
LUNA, D. (2019). “Desmitificar para educar: hacia una didáctica transestética del arte”. En: Communiars, 2, pp. 22-30. https://doi.org/10.12795/Communiars.2019.i02.02
LYOTARD, J.-F. (1998). Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires: Manantial.
MERLEAU-PONTY, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Seguido de: Notas de trabajo. Buenos Aires: Nueva Visión.
PAZ, Octavio (2006). El arco y la lira. 4ª ed. México: Fondo de Cultura Económica.
PELLEGRINI, A. (ed.) (2012). Antología de la poesía surrealista. 3ª ed. Buenos Aires: Argonauta.
PERELLÓ, J. (2005). “Poincaré i Duchamp: Encontre a la quarta dimensió”. En: Artnodes, 4, doi: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i4.731
RANCIÈRE, J. (2012). El malestar en la estética. Madrid: Clave Intelectual.
ROLDÁN, J.; MARÍN, R. (eds.) (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Archidona (Málaga): Aljibe.
ROTHKO, M. (2007). Escritos sobre arte. Barcelona: Paidós.
SANTAMARÍA, A. (2016). Arte (es) propaganda. Reflexiones sobre arte e ideología. Madrid: Capitán Swing.
TZARA, T. (1999). Siete manifiestos Dadá. Barcelona: Tusquets.
VALENTE, J. A. (2002). Elogio del calígrafo. Ensayos sobre arte. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
WHISTON, A. (2017). El ojo es una puerta. En R. Marín y J. Roldán (eds.), Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. (pp. 120-133) Granada: Editorial de la Universidad de Granada. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9126
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Javier Domínguez Muñino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.