El dibujo para la simulación encarnada con el fin de mejorar la habilidad motora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.23.7290

Palabras clave:

dibujo encarnado, conocimiento encarnado, simulación encarnada, autoidentificación, sistema de neuronas espejo

Resumen

Una investigación de veinte años sobre la simulación encarnada ha informado de la correlación entre el sistema de neuronas espejo y la percepción visual de las expresiones faciales, los gestos, la pintura representativa y no representativa, y la fase mental de pensamiento y aprendizaje. El enfoque fisiológico ha demostrado el vínculo entre el pensamiento y el sistema sensorio-motor en ambas direcciones. Como deportista, artista e investigadora, considero la experiencia de autoidentificación en el dibujo y planteo la hipótesis de que puede utilizarse en el deporte como un poderoso instrumento de entrenamiento, recuperación y desarrollo de la propiocepción. 

En el estudio participaron 14 niñas de primaria dedicadas al aprendizaje de ejercicios de gimnasia. Una parte del grupo realizó un módulo de aprendizaje motor basado en dibujarse a sí mismas realizando el movimiento elegido. En este trabajo se muestra el método de aprendizaje y se discute la mejora de estas jóvenes atletas, considerando finalmente el contexto para aplicaciones útiles y planificando nuevas vías para concretar el método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV., https://www.treccani.it/enciclopedia/propriocezione_%28Dizionario-di-Medicina%29/

Buccino, Giovanni Riggio, Lucia (2006), “The role of the mirror neuron system in motor learning”, Kinesiology 2006, 38 (1), pp. 5-15.

Calvo-Merino, Beatriz (2004), Action Observation and Acquired Motor Skills: An fMRI Study with Expert Dancers”, Cerebral cortex, 2005, Vol. 15 (n. 8), aug., pagg. 1243-1249. https://doi.org/10.1093/cercor/bhi007

Cartoni, Anna Claudia; Putzu, Daniela (1990), Ginnastica artistica femminile, Tecnica, didattica e assistenza, Milano, Edi-Hermes.

Di Dio, Cinzia; Ardizzi, Martina; Massaro, Davide; Di Cesare, Giuseppe; Gilli, Gabriella; Marchetti, Antonella; Gallese, Vittorio (2016), “Human, Nature, Dynamism: The Effects of Content and Movement Perception on Brain Activations during the Aesthetic Judgment of Representational Paintings”, Frontiers in Human Neuroscience, 2016, Jan 12 (9), p. 705. https://doi.org/10.3389/fnhum.2015.00705

Fadiga, Luciano; Fogassi, Leonardo; Pavesi, Giovanni; Rizzolatti, Giacomo (1995), “Motor facilitation during action observation: a magnetic stimulation study”, J. Neurophysiology, giu. 73 (6), pp. 2608–11. https://doi.org/10.1152/jn.1995.73.6.2608

Gallese, Vittorio; Keysers, Christian; Rizzolatti, Giacomo (2004) “A unifying view of the basis of social cognition”, Trends in Cognitive Sciences, 2004 Sep;8(9), pp. 396-403. https://doi.org/10.1016/j.tics.2004.07.002

Gallese, Vittorio; Lakoff, George (2005) “The Brain’s concepts: the role of the Sensory-motor system in conceptual knowledge”, Cognitive Neuropsychology, 2005 May, 22(3), pp. 455-79. https://doi.org/10.1016/j.tics.2007.02.003

Gardner, Howard (1983), Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, New York, Basic Books,

Garufi, Giorgio; Tafuri, Domenico; Vaira Leonardo (2008) Ginnastica. Teoria Metodologia e Didattica, Napoli, Idelson-Gnocchi.

Gravestock, M., Hannah (2010) “Embodying understanding: drawing as research in sport and exercise”, Qualitative Re-search in Sport and Exercise, 2 (2), pp.196-208. https://doi.org/10.1080/19398441.2010.488028

Kolb, A., David (1984) Experiential Learning: experience as the source of learning and development, Englewood Cliffs, New Jersey, Prentice Hall.

Lyons, Lucy (2009), “Delineating Disease: a system for investigating Fibrodysplasie Ossificans Progressiva”, Thesis for the degree of Doctor in Philosophy at Sheffield Hallam University, Sheffield.

Maeda, Fumiko; Kleiner-Fisman, Galit; Pascual-Leone, Alvaro (2002), “Motor facilitation while observing hand ac-tions: specificity of the effect and role of observer’s orientation”, J. Neurophysiology, 2002, 87(3), pp. 1329-35. https://doi.org/10.1152/jn.00773.2000

Marshall, Peter; Meltzoff, Andrew (2014), “Neural mirroring mechanisms and imitation in human infants”, Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci, 2014 Jun 5; 369(1644), p. 20130620. https://doi.org/10.1098/rstb.2013.0620

Patuzzo, Simone; Fiaschi, Antonio; Manganotti, Paolo (2003), “Modulation of motor cortex excitability in the left hemisphere during action observation: a single and paired-pulse transcranial magnetic stimulation study of self-and non-self action observation”, Neuropsychologia, 2003;41(9), pp. 1272-8. https://doi.org/10.1016/s0028-3932(02)00293-2

Rizzolatti, Giacomo; Craighero, Laila (2004), “The mirror-neurons system”, Annu. Rev. Neurosci., 2004, jul 21, 27(1), pp.169–92. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.27.070203.144230

Ruggieri, Vezio (1997), L’esperienza estetica. Fondamenti psicofisiologici per un’educazione estetica, Roma, Arman-do.

Scotton, Claudio; Senarega, Daniela (2003), Corso di Ginnastica Artistica, Torino, Libreria Cortina.

Stewart, Carly; Woodward, M. - Gough, R. (2019), “ ‘I’ve drawn, like, someone who was the world’: drawings as embodied gestures of lived yoga experience”, Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 2020 vol12 (1), pp. 141-157. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1591493

Thanikkal, Soni J. (2019), “Mirror Neurons and Imitation Learning in Early Motor Development”, Asian J Appl Res, 2019, 5 (1), pp.37-42. https://doi.org/10.20468/ajar/104654

Umiltà, Maria Alessandra; Berchio, Cristina; Sestito, Mariateresa; Freedberg, David; Gallese, Vittorio (2012), “Abstract art and cortical motor activation: an EEG study”, Frontiers in Human Neuroscience, 2012, vol 6 (311). https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00311

http://www.sport.governo.it/it/attivita-istituzionale-e-internazionale/contrasto-alla-manipolazione-dei-risultati-sportivi/eventi/lo-sport-e-il-processo-di-cooperazione-mediterranea-palermo-12-ottobre-2018/

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Vian, G. (2023) «El dibujo para la simulación encarnada con el fin de mejorar la habilidad motora », Tercio Creciente, 23(23), pp. 7–22. doi: 10.17561/rtc.23.7290.

Número

Sección

Artículos temáticos del número