NoDOS(3) Calling!! Propuesta de trazos, huellas y recorridos como resultado de una residencia artística online
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra2.5726Palabras clave:
Arte, performance, virtual, híbrido, residencia artísticaResumen
En el presente fotoensayo se comparte un proyecto artístico intermedia, realizado en The Spectacular House, una plataforma de divulgación de arte y pensamiento, comisariada por Sofia Caetano y establecida en Pittsburgh (USA) y Ponta Delgada (Azores). Su labor se muestra en una página web creada con el objetivo de promover el arte y la cultura de manera virtual a escala global. Dentro de esta plataforma, se encuentra “Gate”, una puerta que se abre hacia una galería de arte online donde se alojan proyectos site specific y proyectos generados en Internet como parte del proceso desarrollado en un entorno de residencia artística online. Y es dentro de este contexto donde el Grupo NoDOS(3), formado por Cristina Ghetti y Elia Torrecilla, desarrolló un proyecto durante dos semanas. El resultado final es una pieza digital, con una fuerte presencia de lo sonoro, donde las interacciones del usuario, las experiencias de desplazamientos, hipervínculos, vídeos, fotos y recorridos múltiples permiten visualizar un trabajo de naturaleza híbrida, de una manera diferente y creativa.
En este fotoensayo, se propone una visualización del proyecto a través de imágenes que muestran nuestro proceso de trabajo y que permiten al lector atravesar la pantalla a través del hipervínculo. De este modo, el visitante podrá participar de las investigaciones que NoDOS(3) llevamos a cabo, y que están basadas en el uso del cuerpo y la tecnología en el espacio (físico, virtual e híbrido) a través de la performance. En definitiva, ofrecemos la posibilidad de que el visitante realice un recorrido de manera lúdica e interactiva a través de un fotoensayo a golpe de “click”.
Descargas
Referencias
Torrecilla, Elia; Ghetti, Cristina. Interferencias en el paisaje. Cuerpo y espacio en la práctica artística de NoDOS(3). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales, [S.l.], n. 6, p. 95-107, mar. 2020. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12948
Torrecilla, Elia. (2018). “El lenguaje de las interfaces en movimiento: La hibridación en la práctica artística de NoDOS (3)”. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (15), 7-14.
Torrecilla, E. (2018). Flâneur, Ciberflâneur, Phoneur: Un paseo de resignificación del
Flaneur por el espacio urbano moderno, el ciberespacio y el espacio híbrido.
Acciones artísticas propias entre 2011‐2018 [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica
De València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/107391
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.