Trans-formaciones del cuerpo en el contexto de la investigación artística

Autori

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.28.9385

Parole chiave:

Investigación artística , Aprendizaje, Ejercicio corporal creativo

Abstract

Con el objetivo de referenciar un proceso de sistematización y análisis del conocimiento artístico, en relación con los presupuestos epistemológicos de la investigación y la docencia, es que me sitúo en este campo. La idea es estimular la producción de contenidos autorreferenciales que se generan en el transcurso del ejercicio profesional. Tener en cuenta esta formación permite dar un sentido propio y contextualizado a los proyectos y aprendizajes realizados.

Cada interrogante, reto a superar, idea a concretar permite la búsqueda de las mejores vías para hacer propuestas interesantes que abran el debate sobre las cuestiones que se abordan. Lo que parece solución se transforma en nuevos cuestionamientos en el marco de un contextodado.

La búsqueda de relaciones y puentes entre conocimientos, vivencias y experiencias aportadas por diferentes sujetos con sus saberes permite la trans/formación del cuerpo como investigador/docente y potencializa la creatividad.He llamado a la propuesta resultante de estas transformaciones: “Rutas de aprendizajes de la investigación artística: Ejercicio corporal creativo”.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Riferimenti bibliografici

Barone, T. y. (2012). Arts Based Research [Investigación basada en artes]. Thousand Oaks, California: SAGE.

Cortés, M. (24 de marzo de 2022). Cuestión de conocerse: autoconcepto por medio de las Artes. Obtenido de Universidad de Jaén: https://hdl.handle.net/10953.1/16890

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: PAIDÓS.

Hernández, F. H. (2008). La investigación basada en las artes. propuestas para repensar la investigación en educación. Hibridación en las artes plásticas, 85-118, https:revistas.um.es/educatio/article/view/46641.

Irwin, R. L. (2004). A/r/tography: Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry [A/r/tografía: autorrepresentación mediante la indagación vital basada en artes]. Vancouver, BC : Pacific Educational Press.

Labrada, H. (2015). Retazos de mí / Snatches of me. Tercio Creciente, 7, https.//revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3105.

Marín-Viadel, R., & Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31. https://dx.doi.org/10.5209/aris.63409

Montoro, M. I. (2020). Artivismo como enfoque en la educación. El caso de la “Señorita Silenciosa”. Opción, Núm. 93, 524-557.

Moreno, M. I., Valladares, M. G., & Martínez, M. (2016). La investigación para el conocimiento artístico. ¿Una cuestión gnoseológica o metodológica? Obtenido de Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. España. Editorial: Síntesis: art%C3%ADstica-educativa-S%C3%ADntesis/dp/8490774455https://www.amazon.es/Reflexiones-investigaci%C3%B3n-

Ramón, R. & Alonso-Sanz, A. (2022). La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes. Obtenido de Kepes 19 (25), 531-563, https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.18

Tinoco, I. V. (2015). La construcción de mi cuerpo danzario. Tercio Creciente, 7, 28-34 - 3’14”, http://www.terciocreciente.com.

Valladares González, M. G. (2015). Diálogo con mi cuerpo danzante: un ejercicio de reflexividad. Tercio Creciente,7, págs. 25-28, http://www.terciocreciente.com.

Valladares, M. G. (2012). La investigación en el proceso de la creación artística: una aproximación desde la Danza. Obtenido de Revista Tercio Creciente Nº 2. Universidad de Jaén: http://www.terciocreciente.com

Valladares, M. G. (2018). La creación artística danzaria: una experiencia de investigación interdisciplinaria. Obtenido de Tercio Creciente Nº 14. Universidad de Jaén: www.terciocreciente.com http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.18

Pubblicato

2025-07-01

Fascicolo

Sezione

Artículos temáticos del número

Come citare

Valladares González, M.G. (2025) “Trans-formaciones del cuerpo en el contexto de la investigación artística”, Tercio Creciente, 28(28), pp. 37–44. doi:10.17561/rtc.28.9385.