Cuerpo y vibración. Ritmo visual y compartido

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.29.10081

Palavras-chave:

investigación artística, creación y práctica artística, danza contemporánea

Resumo

Este artículo presenta una observación sobre el ritmo compartido y el biorritmo dentro de las prácticas de artes vivas. A través de metodologías basadas en la experimentación performativa y la atención somática, se examina cómo los patrones rítmicos estructuran la percepción, la acción escénica y la interacción entre intérpretes. Los resultados indican que el ritmo visual favorecen la organización compositiva, el ritmo compartido favorece la sincronía, y el biorritmo incide en la disponibilidad corporal y la regulación energética. La integración práctica de estos ritmos demuestra un impacto significativo en la calidad de la improvisación, la escucha escénica y la construcción de experiencias performativas más sensibles y cohesionadas. Con el ejemplo de dos piezas performativas, una en formato dúo y otra grupal.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Bauman, Z., (2006). Vida Líquida, (Santos Mosquera A., Trans.), Editorial Planeta, Barcelona. (Obra publicada en 2005).

Canetti, E., (1988). Masse und Macht, Büchergilde Gutenberg, Frankfurt, Wien. (Obra publicada en 1960).

Kierkegaard, S., (2009). La Repetición. Alianza Editorial. Madrid

Lapassade, G., (1976). Essai sur la transe, Jean-Pierre Delarge, Paris, pp 135-137.

Lasén, A., (1997). Ritmos sociales y arritmia de la modernidad, Política y Sociedad, Universidad Complutense, Madrid.

Lefebvre, H. (2013). Rhythmanalysis. Space, time and everyday life. (Elden, s. Moore, G., Trans.) Bloomsbury Academic, London. (Obra publicada en 1992). https://doi.org/10.5040/9781350284838

Lefebvre, H., (1981). Critique de la vie quotidienne III: De la modernité au modernisme, L’Arche, Paris, p 232

Publicado

2026-01-01

Como Citar

Ballesteros Parejo, Z. (2026) “Cuerpo y vibración. Ritmo visual y compartido”, Tercio Creciente, 29(29), p. 77–85. doi:10.17561/rtc.29.10081.