Construyendo una mirada postdigital en el aula de Educación Artística

Autores/as

  • Julia Mañero Contreras Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.21.6664

Palabras clave:

Educación Artística, Postdigital, Pedagogía Crítica, COVID-19, Currículo Posmoderno

Resumen

El periodo de crisis sanitaria producido por el COVID-19 ha evidenciado fisuras en términos sociales y económicos, siendo la práctica educativa uno de los principales agentes afectados. Esta crisis sin precedentes deviene en una reflexión por parte de las y los docentes que deben plantearse para qué/quién educa y cómo hacerlo desde el punto de vista pedagógico. Así, una remodelación sustancial educativa implica reconocer nuestro contexto inmediato, un espacio híbrido y mediatizado donde lo analógico y digital se fusionan: un contexto postdigital. Desde una perspectiva filosófica lo postdigital establece una mirada crítica hacia la tecnología, medios y redes de comunicación, y por tanto, es susceptible de implementarse en el aula de educación artística atendiendo al currículum postmoderno que demanda una pedagógica crítica y un cuestionamiento de lo establecido. Este texto presenta una reflexión desde el punto de vista postdigital, educativo y artístico a través de una acción realizada con el alumnado de Educación Primaria durante el curso 2020/2021, curso académico marcado por la tecnología digital, la reconfiguración de la docencia y un consumo masivo de la cultura audiovisual. Los resultados de la práctica propuesta devienen en una comprensión de las artes como vehículo de crítica social y transformación del imaginario colectivo. De esta manera se generaron una serie de acciones artísticas mediante una experimentación e intercreación colectiva implicando a un público receptor de la obra que dota de sentido a la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparici, Roberto, Escaño, Carlos, y García-Marín, David (2018). Espectáculo y mercado pedagógico en el capitalismo informacional. In La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. (p. 321). UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Arañó, Juan Carlos (2003). La investigación en educación artística, entre la utopía y la irrealidad. Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 1, 24.

Barbosa, Ana Mae (2012). 1a Bienal de Educación Artística “Geografía de un vínculo.” El Arte/Educación Que Necesitamos, 25–33.

Barragán, José María (2005). Educación artística: perspectivas críticas y práctica educativa. En Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 43–81). Universidad de Granada.

Castells, Manuel (2001). La galaxia Internet. Areté.

Castells, Manuel (2009). Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus interacciones. TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 75, 1–6.

Chalmers, F. Graeme (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós.

Cramer, Florian (2015). What is ‘post-digital’? In Postdigital Aesthetics: Art, Computation and Design (pp. 12–26). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137437204_2

Desai, Dipti (2017). Artistic activism in dangerous times: Teaching and learning against the grain. Visual Inquiry: Learning and Teaching Art, 6(2), 135–145. https://doi.org/10.1386/vi.6.2.135_2

Dewey, John (2008). El arte como experiencia. Paidós.

Efland, Arthur D., Freedman, Kerry, y Stuhr, Patricia (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós Ibérica.

Eisner, Elliot W. (2002). Qué enseñan las artes y en qué se nota. En El arte y la creación de la mente (pp. 97–123). Paidós.

Escaño, Carlos (2010). Hacia una educación artística 4.0. Arte, Individuo y Sociedad, 22(1), 135–144.

Escaño, Carlos (2017). Cultura, remezcla y sostenibilidad. La perversión de la sostenibilidad cultural o las mentiras neoliberales sobre la cultura en la sociedad-red. Iberoamérica Social: Revista-Red de Estudios Sociales, VII, 31–33.

Escaño, Carlos (2021). Educación para un mundo postdigital. In R. Aparici & J. Martínez-Pérez (Eds.), El algoritmo de la incertidumbre (pp. 99–107). Gedisa.

Giroux, Henry (2015). Cuando las escuelas se convierten en zonas muertas de la imaginación: manifiesto de la pedagogía crítica. Revista de Educación, 8, 11–26. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1331

Giroux, Henry, y McLaren, Peter (1998). Sociedad, cultura y educación. Miño y Dávilo Editores.

Greene, Maxine (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Graó.

Huerta, Ricard (2020). Educación artística más allá del coronavirus: diálogo con Estitxu Aberasturi, Carlos Escaño y Carmen María Belmonte. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 11, 207–222. https://doi.org/10.7203/eari.11.17868

Jandrić, Petar (2017). Learning in the Age of Digital Reason. Sense Publisher. https://doi.org/10.1007/978-94-6351-077-6

Jandrić, Petar (2019). The Postdigital Challenge of Critical Media Literacy. The International Journal of Critical Media Literacy, 1(1), 26–37. https://doi.org/10.1163/25900110-00101002

Jandrić, Petar, Knox, Jeremy, Besley, Tina, Ryberg, Thomas, Suoranta, Juha, & Hayes, Sarah (2018). Postdigital science and education. Educational Philosophy and Theory, 50(10), 893–899. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1454000

Jandrić, Petar, Ryberg, Thomas, Knox, Jeremy, Lacković, Nataša, Hayes, Sarah, Suoranta, Juha, Smith, Mark, Steketee, Anne, Peters, Michael, McLaren, Peter, Ford, Derek R., Asher, Gordon, McGregor, Callum, Stewart, Georgina, Williamson, Ben, & Gibbons, Andrew (2019). Postdigital Dialogue. Postdigital Science and Education, 1(1), 163–189.

https://doi.org/10.1007/s42438-018-0011-x

Maeso-Broncano, Ana (2019). (Per)forming ourselves. Relaciones entre educación –artística– para el desarrollo, feminismos y performance. In Lo que no se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo. (pp. 93–109). UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Mesias-Lema, José María (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.

Mesías-Lema, José María (2017). Art teacher training: A photo essay. International Journal of Education Through Art, 13(3), 395–404. https://doi.org/10.1386/eta.13.3.395_1

Mirzoeff, Nicholas (2016). Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Paidós.

Osuna-Acedo, Sara, Frau-Meigs, Divina, y Marta Lazo, Carmen (2018). Educación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 91(91), 29–42.

Prada, Juan Martín (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Ediciones Akal.

Read, Herbert (1969). Función de las artes en la sociedad contemporánea. In Arte y alienación. Proyección.

Vattimo, Gianni (1990). Posmodernidad: .una sociedad transparente? En En torno a la

posmodernidad (pp. 9-21).Anthropos.

Zafra, Remedios (1999). El instante invisible del net. Aleph. Net Art. Net Critique, 2–5. http://www.remedioszafra.net/textos.html

Zafra, Remedios (2015). Educación y cultura-red: potencias y contradicciones para una transformación necesaria. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 19(2), 11–24.

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Mañero Contreras, J. (2022) «Construyendo una mirada postdigital en el aula de Educación Artística», Tercio Creciente, (21), pp. 39–58. doi: 10.17561/rtc.21.6664.

Número

Sección

Artículos temáticos del número