Partir el eslabón: proyectos centrados en artes para educar desde la infancia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.28.9431

Palavras-chave:

Educación infantil, Arte contemporáneo, Formación docente, Proyectos artísticos

Resumo

Este estudio analizó diversos proyectos de investigación-acción implementados en contextos universitarios y escolares, con el objetivo de explorar las prácticas artísticas colaborativas y su función socioeducativa, especialmente en edades tempranas. La investigación abarcó múltiples niveles educativos, desde infantil hasta la formación universitaria de docentes, examinando su vinculación con entornos próximos. Se emplearon metodologías de investigación basada en las artes y en proyectos artísticos, lo que permitió adaptar las intervenciones según las características específicas de cada población y contexto. Los resultados evidenciaron que, aunque las respuestas variaron según el entorno y los participantes, los proyectos establecieron vínculos significativos con la comunidad, facilitando la continuidad temporal de varias iniciativas. El estudio concluyó que la educación artística, implementada mediante el juego desde la infancia, resultó fundamental para desarrollar una visión holística en las futuras generaciones, contribuyendo así a la formación de una sociedad más comprometida.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Acaso, María y Clara Megías (2017). Art thinking: cómo el arte puede transformar la educación. PAIDÓS Educación.

Agirre, Imanol (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro-EUB y Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Ariza, S. A. (2022). «Google Classroom Como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de Las Competencias Del Área De Artística Aplicadas A La Enseñanza De La Fotografía En Estudiantes De Grados Décimos De La Institución Educativa Antonio Nariño (VillavicencioMeta)». Trabajo Fin de Grado. Universidad de Cartagena.chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16485/TGF_Sergio%20Ariza%20Ayala.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bedmar, M. (2003). La Educación Intergeneracional encierra un tesoro. En M. Bedmar, y I. Montero (coords.). La Educación Intergeneracional: un nuevo ámbito educativo (pp. 67-82). Dykinson.

Caeiro Rodríguez, M. (2022). ¿Una forma bella debe ser buena? Relaciones pedagógicas éticas y estéticas en las aulas. En Desarrollo de la identidad y el buen carácter en el siglo XXI, coordinadores Juan Luis Fuentes Osorio, Concepción Naval Durán y Luz Dayanna Rojas, 78-92. Dykinson. https://doi.org/10.2307/jj.1866715.7

Castro, E. (2017). «Esther Ferrer: “Me importa un rábano que sea o que no sea arte”». Revista Artishock de Arte Contemporáneo. [entrevista en línea] https://artishockrevista.com/2017/08/01/esther-ferrer-entrevista-ernesto-castro/

Concepción Muñoz, D. (2022). Artes plásticas y visuales en Educación Infantil: Observando y descubriendo. Trabajo Fin de Grado. Universidad Pública de Navarra. /https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/46080/TFG23-Ginf-CONCEPCION-131655.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De San Nicolás Juárez, H., Colomina Molina T. y López Ruiz D. (2021). (Re) pensando rincones: La silla de pensar. Instalaciones artísticas: análisis espacial y escenográfico (pp. 244-253). Ediciones Universidad de Valladolid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8223727

Figueroa-Céspedes, I. y Guerra P. (2023). Biographical Traces of Early Childhood Educators in Initial Teacher Training: Narratives of the Construction of Professional Identity. Education Policy Analysis Archives 31(August). https://doi.org/10.14507/epaa.31.7657.

Flores Lueg, C., Alvarado Retamal T., Belén Gutiérrez Oyarce T., y Medel Lilo S. P. (2022). Saberes pedagógicos para la enseñanza infantil desde la perspectiva de personas educadoras de infantes. Actualidades Investigativas en Educación 22, 1:1-33. https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.47433.

Herrero, P. (2010). El arte como derecho. Sobre las tensiones entre arte -arte popular y el acceso a su decodificación. Cuadernos FH y CS-UNJu, núm.39:141-154. http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n39/n39a10.pdf

Juanola, R. y Calbó M. (2005). Transición, competencia y convergencia europea: algunos retos para la educación artística. Arte, Individuo y Sociedad 17, 17-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513551273002

Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético. Una pedagogía de la creación teatral. Barcelona: Alba Editorial S.L., 2ª edición.

León-Río, B. (2023). Los símbolos ascensionales en el arte infantil. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 18, 33:70-89. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.19941

López-Ruiz, D. y Escarvajal López E. (2022). Arte contra la desigualdad: intervención socioeducativa a través de la fotografía en centros de educación primaria. ARTSEDUCA, (34), 151-166. https://doi.org/10.6035/artseduca.6548

Martínez Dalmau, R. (2022). El Derecho Al Arte: Definición, Dimensiones Y Distinciones. Revista De La Facultad De Derecho De México 72, 283:43-94. https://revistas.unam.mx/index.php/rfdm/article/view/82904 https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2023.283.82904

Moreno Velandia, E. K. (2018). Narrativas transmedia, infancia y cultura digital. Infancias Imágenes Vol 17, 1:I-XIII https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6992019.pdf

Palacios, A. (2015). Inventando mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Pinzón Prieto, N. & Martínez Carreño I. (2023). El uso de la expresión artística en los procesos de atención. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/56092

Rodrigo Moriche, M. y Gómez Redondo C. (2023). «El material no estructurado en la práctica educativa dentro del primer ciclo de educación infantil: sus aplicaciones desde diferentes perspectivas metodológicas y su contribución al desarrollo de las capacidades infantiles. Estudio de caso en la Comunidad de Madrid». Pulso. Revista de educación, 46:76–101. https://doi.org/10.58265/pulso.5884

Rodríguez Cristino, J. (2017). «Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte en educación infantil». Tercio Creciente, 12, pp. 97-120. https://doi/10.17561/rtc.n12.7

Roldán, J. y Marín Viadel R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga: Aljibe.

Sáinz Martín, A. (2002). Teorías sobre el arte infantil: una mirada a la obra de GH Luquet. Arte, individuo y sociedad, Anejo I, 173-186. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/ecob,+ARIS0202110173A.PDF.pdf

Trueba Marcano, B. (1999). Talleres integrales en educación infantil: una propuesta de organización del escenario escolar. Ediciones de la Torre.

UNESCO 2016. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/

Publicado

2025-07-01

Edição

Seção

Artículos temáticos del número

Como Citar

Barba Ros, I. e LOPEZ RUIZ, D. (2025) “Partir el eslabón: proyectos centrados en artes para educar desde la infancia”, Tercio Creciente, 28(28), p. 17–36. doi:10.17561/rtc.28.9431.