Revisión del Surrealismo para una Educación Artística de lo insólito: del simulacro a la imagen-objeto

Autores/as

  • Javier Domínguez Muñino Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n17.3

Palabras clave:

Educación Visual, Vanguardias, Surrealismo, Imagen-objeto, Autorreferencialidad, Juego, Digresión

Resumen

Proponemos una revisión del Surrealismo desde una perspectiva curricular postmoderna, con metodologías multimodales como la DBAE o la A/r/tografía que permitan integrar creatividad e investigación en la Educación Artística. En este sentido, la Vanguardia moderna es recuperada para hacer de ella una relectura que se adapte a las necesidades del área y aproveche el potencial creativo-crítico de los estudiantes. Comprendemos que en este terreno se dan las condiciones favorables para evitar las inercias, y prejuicios más frecuentes, sobre el fenómeno estético: el de un nuevo espacio (surrealista) dominado por el concepto de `juego´ entre textos e imágenes autorreferenciales que invitan a la indagación. Lo que viene acoplándose óptimamente a la dinámica de `Proyecto´ creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Theodor W. (2004). Teoría Estética (Obra completa, 7). Tiedemann, Rolf (ed.); Navarro Pérez, Jorge (trad.). 1ª ed., 2ª imp. Madrid: Akal, 512 p.

BARONE, T.; EISNER, E. W. (2012). Arts Based Research [Investigación Basada en Artes]. 1ª ed. Thousand Oaks, California: SAGE Publications, 204 p.

BRETON, André (2009). Manifiestos del Surrealismo. Bosch, Andrés (trad.). 2ª ed. Madrid: Visor, Colecc. Visor Literario, 279 p.

DEWEY, John (1949). El arte como experiencia. Ramos, Samuel (trad. y pról.). 1ª ed. México: Fondo de Cultura Económica, Colecc. Filosofía, 319 p.

EFLAND, Arthur D.; FREEDMAN, Kerry; STUHR, Patricia (2003). La educación en el arte posmoderno. Vermal, Lucas (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 237 p.

FRIED, Michael (2004). Arte y objetualidad. Ensayos y reseñas. Guardiola, Rafael (trad.). Madrid: Antonio Machado Libros, Colecc. La Balsa de la Medusa, 364 p.

FRIEDRICH, Hugo (1974). La estructura de la lírica moderna. De Baudelaire hasta nuestros días. Petit, Joan (trad.). 1ª ed. Barcelona: Seix Barral, Colecc. Biblioteca breve de bolsillo, Serie Mayor, nº 24, 399 p.

GADAMER, Hans-Georg (2010). La actualidad de lo bello. Gómez Ramos, Antonio (trad.); Argullol, Rafael (intr.). 1ª ed., 7ª imp. Barcelona: Paidós Ibérica e I.C.E., Universidad Autónoma de Barcelona, Colecc. Pensamiento Contemporáneo, 124 p.

IRWIN, Rita (2019). A/r/tography. About [Declaración de principios]. Recuperado de: http://artography.edcp.educ.ubc.ca/?page_id=69 (consultado el 13 de octubre de 2019).

JIMÉNEZ, José (2010). Teoría del arte. 1ª ed., 5ª imp. Madrid: Tecnos / Alianza, Colecc. Neometrópolis, 281 p.

JUANOLA, Roser; MASGRAU, Mariona (2014). “Las aportaciones de E. W. Eisner a la educación: un profesor paradigmático como docente, investigador y generador de políticas culturales”. En: Revista Española de Pedagogía, Año LXXII, nº 259, pp. 493-508.

MIRZOEFF, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. García Segura, Paula (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 378 p.

PAZ, Octavio (1989). Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. 2ª ed. Barcelona: Seix Barral, Colecc. Biblioteca de Bolsillo, 241 p.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Domínguez Muñino, J. (2020) «Revisión del Surrealismo para una Educación Artística de lo insólito: del simulacro a la imagen-objeto», Tercio Creciente, (17), pp. 33–45. doi: 10.17561/rtc.n17.3.