Revisión del Surrealismo para una Educación Artística de lo insólito: del simulacro a la imagen-objeto
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n17.3Palabras clave:
Educación Visual, Vanguardias, Surrealismo, Imagen-objeto, Autorreferencialidad, Juego, DigresiónResumen
Proponemos una revisión del Surrealismo desde una perspectiva curricular postmoderna, con metodologías multimodales como la DBAE o la A/r/tografía que permitan integrar creatividad e investigación en la Educación Artística. En este sentido, la Vanguardia moderna es recuperada para hacer de ella una relectura que se adapte a las necesidades del área y aproveche el potencial creativo-crítico de los estudiantes. Comprendemos que en este terreno se dan las condiciones favorables para evitar las inercias, y prejuicios más frecuentes, sobre el fenómeno estético: el de un nuevo espacio (surrealista) dominado por el concepto de `juego´ entre textos e imágenes autorreferenciales que invitan a la indagación. Lo que viene acoplándose óptimamente a la dinámica de `Proyecto´ creativo.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor W. (2004). Teoría Estética (Obra completa, 7). Tiedemann, Rolf (ed.); Navarro Pérez, Jorge (trad.). 1ª ed., 2ª imp. Madrid: Akal, 512 p.
BARONE, T.; EISNER, E. W. (2012). Arts Based Research [Investigación Basada en Artes]. 1ª ed. Thousand Oaks, California: SAGE Publications, 204 p.
BRETON, André (2009). Manifiestos del Surrealismo. Bosch, Andrés (trad.). 2ª ed. Madrid: Visor, Colecc. Visor Literario, 279 p.
DEWEY, John (1949). El arte como experiencia. Ramos, Samuel (trad. y pról.). 1ª ed. México: Fondo de Cultura Económica, Colecc. Filosofía, 319 p.
EFLAND, Arthur D.; FREEDMAN, Kerry; STUHR, Patricia (2003). La educación en el arte posmoderno. Vermal, Lucas (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 237 p.
FRIED, Michael (2004). Arte y objetualidad. Ensayos y reseñas. Guardiola, Rafael (trad.). Madrid: Antonio Machado Libros, Colecc. La Balsa de la Medusa, 364 p.
FRIEDRICH, Hugo (1974). La estructura de la lírica moderna. De Baudelaire hasta nuestros días. Petit, Joan (trad.). 1ª ed. Barcelona: Seix Barral, Colecc. Biblioteca breve de bolsillo, Serie Mayor, nº 24, 399 p.
GADAMER, Hans-Georg (2010). La actualidad de lo bello. Gómez Ramos, Antonio (trad.); Argullol, Rafael (intr.). 1ª ed., 7ª imp. Barcelona: Paidós Ibérica e I.C.E., Universidad Autónoma de Barcelona, Colecc. Pensamiento Contemporáneo, 124 p.
IRWIN, Rita (2019). A/r/tography. About [Declaración de principios]. Recuperado de: http://artography.edcp.educ.ubc.ca/?page_id=69 (consultado el 13 de octubre de 2019).
JIMÉNEZ, José (2010). Teoría del arte. 1ª ed., 5ª imp. Madrid: Tecnos / Alianza, Colecc. Neometrópolis, 281 p.
JUANOLA, Roser; MASGRAU, Mariona (2014). “Las aportaciones de E. W. Eisner a la educación: un profesor paradigmático como docente, investigador y generador de políticas culturales”. En: Revista Española de Pedagogía, Año LXXII, nº 259, pp. 493-508.
MIRZOEFF, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. García Segura, Paula (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica, 378 p.
PAZ, Octavio (1989). Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. 2ª ed. Barcelona: Seix Barral, Colecc. Biblioteca de Bolsillo, 241 p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.