La cocreación como medio de aprendizaje cooperativo
Un modelo de debate y creatividad en la formación de futuros maestros
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5751Palabras clave:
cocreación, procesos creativos, educación artística, creatividadResumen
La cocreación se basa en gestionar la creatividad entre colectivos o personas diversas para que puedan formar parte activamente del proceso creativo, sin que tengan que ser especialistas ni tengan conocimientos sobre el tema. La clave está en saber encontrar los mecanismos que permitan complementar los diferentes conocimientos y habilidades que pueda aportar cada persona individualmente para crear algo colectivamente.
La idea de que la creación está por encima de la producción es elemental para que los futuros docentes interioricen prácticas de educación artística centradas no en lo meramente decorativo o conmemorativo, sino que potencien el pensamiento y la experimentación. Concibiendo la educación artística como un medio de investigación aplicada, creando las condiciones para maximizar a través de los procesos creativos la reflexión, para que el alumnado pueda afianzar sus capacidades y construir y optimizar aprendizajes significativos.
Descargas
Citas
Bertomeu, F.J., Canet, G., Gil, V., y Jarabo, J.A. (2006). Las motivaciones hacia los estudios de magisterio. Fòrum de recerca, 12. http://hdl.handle.net/10234/78666
Bono, E. de (1994). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós.
Cárdenas, R. E. (2003). Las artes visuales en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de educación media. Universidad de Concepción.
Chin, D. B., et al. (2019). Educating and Measuring Choice: A Test of the Transfer of Design Thinking in Problem Solving and Learning. Journal of the Learning Sciences, 28:3, 337-380, DOI: 10.1080/10508406.2019.1570933
Csikszentmihalyi, M. (2004). Fluir: una psicología de la felicidad. Kairós.
Damon, W. y Phelps, E. (1989). Critical distinctions among three approaches to peer education. International Journal of educational Research, 13, 9-19. https://doi.org/10.1016/0883-0355(89)90013-X
Efland, A. D., Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós Ibérica.
Johnson, D. y Johnson, R (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Ediciones SM.
McLaughlan, R. y Lodge, J. M. (2019). Facilitating epistemic fluency through design thinking: a strategy for the broader application of studio pedagogy within higher education. Teaching in Higher Education, 24:1, 81-97, DOI: 10.1080/13562517.2018.1461621
Morin, N. y Bellocq, G. (2004). Des techniques au service du sens. CRDP de Poitou-Charentes.
Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Octaedro.
Prahalad, C. K. i Ramaswamy, V. (2000). Co-opting Customer Competence. Harvard Business Review. 78 (1):79-87.
Prahalad, C. K. i Ramaswamy, V. (2004). The Future of Competition. Massachusetts: Harvard Business Review School.
Sabadell, Ll. (2012). Guía per co-crear a l´escola. Barcelona: Consell Nacional de Cultura i de les arts y Generalitat de Catalunya.
Sabadell, Ll. (2012). Guía per co-crear a l´escola. Consell Nacional de Cultura i de les arts y Generalitat de Catalunya.
Sanders, E.B.-N. (2005). Information Inspiration and Co-creation presentado en The 6th International Conference of the European Academy of Design, University of the Arts, Bremen, Alemania.
Sans, S. y Balada, M. (2006). Tu i els altres. Associació de Mestres Rosa Sensat.
Slavin, R. E. (2015). Cooperative learning in elementary schools, Education, 3-13, 43:1, 5-14, DOI: 10.1080/03004279.2015.963370
Torres, A. (2019). Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo. Una reflexión sobre las metodologías emergidas. Voces de la Educación, 4(8), 3-16.
Torres, A. y Castell, J. (2019). Nuevas formas de educar artísticamente desde y para el museo. el descubrimiento espacial de lo habitado como elemento potencialmente transformador. Artseduca, 24, 101-116. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2019.24.10
Webb, N. M. y Mastergeorge, A. M. (2003). Promoting effective helping behavior in peer-directed groups. International Journal of Educational Research, 39, 73–97. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(03)00074-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andrés Torres Carceller
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.