La cocreación como medio de aprendizaje cooperativo

Un modelo de debate y creatividad en la formación de futuros maestros

Autores/as

  • Andrés Torres Carceller Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5751

Palabras clave:

cocreación, procesos creativos, educación artística, creatividad

Resumen

La cocreación se basa en gestionar la creatividad entre colectivos o personas diversas para que puedan formar parte activamente del proceso creativo, sin que tengan que ser especialistas ni tengan conocimientos sobre el tema. La clave está en saber encontrar los mecanismos que permitan complementar los diferentes conocimientos y habilidades que pueda aportar cada persona individualmente para crear algo colectivamente.

La idea de que la creación está por encima de la producción es elemental para que los futuros docentes interioricen prácticas de educación artística centradas no en lo meramente decorativo o conmemorativo, sino que potencien el pensamiento y la experimentación. Concibiendo la educación artística como un medio de investigación aplicada, creando las condiciones para maximizar a través de los procesos creativos la reflexión, para que el alumnado pueda afianzar sus capacidades y construir y optimizar aprendizajes significativos.

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Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Torres Carceller, A. (2021) «La cocreación como medio de aprendizaje cooperativo: Un modelo de debate y creatividad en la formación de futuros maestros», Tercio Creciente, (extra5), pp. 129–141. doi: 10.17561/rtc.extra5.5751.