Arte y sostenibilidad en Educación Primaria: Un enfoque artístico para la reflexión sobre la vida en los ecosistemas terrestres

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.28.9467

Palavras-chave:

Educación Artística, Educación Primaria, desarrollo sostenible

Resumo

Este Proyecto Educativo Artístico tiene como principal objetivo promover el pensamiento crítico, la creatividad y la concienciación sobre problemáticas ecosociales relacionadas con los ecosistemas terrestres. Así pues, se plantea una propuesta interdisciplinar que integra las áreas de Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura y Conocimiento del Medio, Social y Cultural. Basándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres, el alumnado reflexiona a través de la creación artística, el diálogo y la lectura.

Asimismo, el proyecto se lleva a cabo en un colegio de Granada con un grupo de 24 estudiantes de tercero de Educación Primaria. De esta forma, a partir del libro Wangari: y los árboles de la paz y la reflexión conjunta sobre la vida en los ecosistemas terrestres, el estudiantado participante crea una ilustración narrativa a través de la técnica del collage, siguiendo las diferentes fases del proceso de creación artística. Para ello, la obra de la artista Carlota Gómez Touet se toma como referente para el proceso creativo. La propuesta concluye con la presentación de las ilustraciones finales y reflexión conjunta de las mismas. 

El proyecto incide en las posibilidades de la Educación Artística, desde un enfoque interdisciplinar con otras áreas, para la promoción del desarrollo del pensamiento crítico y la sensibilización en torno a desafíos ecosociales, como la preservación de la vida en ecosistemas terrestres.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Boek visual. (s.f.). Carlota Gómez Touet. https://www.boekvisual.com/carlota-gomez-touet

Chacón-Gordillo, P. y Morales-Caruncho, X. (2023). El aprendizaje y la transformación social a través del pensamiento crítico. La creación artística como instrumento para reflexionar sobre la realidad. En A. Urrutia, N. Idoiaga, M. Gezuraga, N. Berasategi, I. Alonso y A. Romero (Ed.), Innovación educativa en Educación Superior (pp. 32—39). Editorial Universidad del País Vasco.

Eisner, E. (2020). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes en la transformación de la conciencia. Ediciones Paidós.

Garoian, C. R. (2006). Art Education in the Silent Gaps of Visual Culture. Visual Arts Research, 32(2), 48–55. https://www.jstor.org/stable/20715419

Hernández, A. (2023). La educación artística en la LOMLOE. En C. Coll, E. Martín y Marchesi, A. (Dirs.), Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos (pp. 189–217). SM.

Hooks, B. (2022). Enseñar pensamiento crítico (V. Sabaté, Trad.; 1.ª ed.). Rayo Verde.

Jaén-Calvente, C., Morales-Caruncho, X. y Chacón-Gordillo, P. (2018). Ilustrando al monstruo. Proyecto educativo para abordar la violencia machista en el aula. En M. Venegas, P. Chacón-Gordillo y A. Fernández-Castillo (Eds.), De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género: Reflexiones educativas y sociales (pp.147-162). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv301hj4.12

López, M., Caeiro, M., Álvarez, M. D., Fontal, O. y Marfil-Carmona, R. (2022). Libro Blanco Especialidad en los grados de magisterio y centros educativos en educación artística, plástica, visual y audiovisual. Sociedad para la Educación Artística.

Morales-Caruncho, X., Leyva-Gutiérrez, O., y Chacón-Gordillo, P. (2022). Proyecto de innovación educativa sobre la sostenibilidad y el cambio climático: el pensamiento crítico a través de la creación artística. En A. B. Barragán, M. M. Molero, M. M. Simón, A. Martos y M. C. Pérez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Experiencias de cambio en la Metodología Docente (pp. 347―357). Dykinson.

Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General, A/RES/70/1. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

Naciones Unidas. (12 de agosto de 2023). ¿Qué es la biodiversidad? https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/explainer-what-is-biodiversity/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Recuperado el 6 de abril de 2024 de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/

Real Decreto 157/2022. de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con

Smile and Learn - Español (3 de octubre de 2023). Vida de los ecosistemas terrestres, ODS 15. Objetivos de desarrollo sostenible para niños [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8r4aXJ5FjaE

Vaquero, C., y Gómez, L. M. (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo. Educación artística revista de investigación, 9, 220–236. https://doi.org/10.7203/eari.9.12051

Villalba, J. V. (2018). Didáctica artística y medioambiental: la estampación de materias vegetales como recurso educativo. Educatio Siglo XXI, 36(3), 275–298. http://dx.doi.org/10.6018/j/350001

Winter, J. (2001). Wangari y los árboles de la paz (C. Paoli, Trad.). Ediciones Ekaré.

Yurkievich, S. (1986). Estética de lo discontinuo y fragmentario: El collage. Acta Poética, 6(1–2), 53–69. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.1986.1-2.611

Publicado

2025-07-01

Edição

Secção

Artículos temáticos del número

Como Citar

Bernias Betancurt, M.C. (2025) «Arte y sostenibilidad en Educación Primaria: Un enfoque artístico para la reflexión sobre la vida en los ecosistemas terrestres», Tercio Creciente, 28(28), pp. 109–123. doi:10.17561/rtc.28.9467.