Arte y sostenibilidad en Educación Primaria: Un enfoque artístico para la reflexión sobre la vida en los ecosistemas terrestres
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.28.9467Palavras-chave:
Educación Artística, Educación Primaria, desarrollo sostenibleResumo
Este Proyecto Educativo Artístico tiene como principal objetivo promover el pensamiento crítico, la creatividad y la concienciación sobre problemáticas ecosociales relacionadas con los ecosistemas terrestres. Así pues, se plantea una propuesta interdisciplinar que integra las áreas de Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura y Conocimiento del Medio, Social y Cultural. Basándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres, el alumnado reflexiona a través de la creación artística, el diálogo y la lectura.
Asimismo, el proyecto se lleva a cabo en un colegio de Granada con un grupo de 24 estudiantes de tercero de Educación Primaria. De esta forma, a partir del libro Wangari: y los árboles de la paz y la reflexión conjunta sobre la vida en los ecosistemas terrestres, el estudiantado participante crea una ilustración narrativa a través de la técnica del collage, siguiendo las diferentes fases del proceso de creación artística. Para ello, la obra de la artista Carlota Gómez Touet se toma como referente para el proceso creativo. La propuesta concluye con la presentación de las ilustraciones finales y reflexión conjunta de las mismas.
El proyecto incide en las posibilidades de la Educación Artística, desde un enfoque interdisciplinar con otras áreas, para la promoción del desarrollo del pensamiento crítico y la sensibilización en torno a desafíos ecosociales, como la preservación de la vida en ecosistemas terrestres.
Downloads
Referências
Boek visual. (s.f.). Carlota Gómez Touet. https://www.boekvisual.com/carlota-gomez-touet
Chacón-Gordillo, P. y Morales-Caruncho, X. (2023). El aprendizaje y la transformación social a través del pensamiento crítico. La creación artística como instrumento para reflexionar sobre la realidad. En A. Urrutia, N. Idoiaga, M. Gezuraga, N. Berasategi, I. Alonso y A. Romero (Ed.), Innovación educativa en Educación Superior (pp. 32—39). Editorial Universidad del País Vasco.
Eisner, E. (2020). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes en la transformación de la conciencia. Ediciones Paidós.
Garoian, C. R. (2006). Art Education in the Silent Gaps of Visual Culture. Visual Arts Research, 32(2), 48–55. https://www.jstor.org/stable/20715419
Hernández, A. (2023). La educación artística en la LOMLOE. En C. Coll, E. Martín y Marchesi, A. (Dirs.), Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos (pp. 189–217). SM.
Hooks, B. (2022). Enseñar pensamiento crítico (V. Sabaté, Trad.; 1.ª ed.). Rayo Verde.
Jaén-Calvente, C., Morales-Caruncho, X. y Chacón-Gordillo, P. (2018). Ilustrando al monstruo. Proyecto educativo para abordar la violencia machista en el aula. En M. Venegas, P. Chacón-Gordillo y A. Fernández-Castillo (Eds.), De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género: Reflexiones educativas y sociales (pp.147-162). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv301hj4.12
López, M., Caeiro, M., Álvarez, M. D., Fontal, O. y Marfil-Carmona, R. (2022). Libro Blanco Especialidad en los grados de magisterio y centros educativos en educación artística, plástica, visual y audiovisual. Sociedad para la Educación Artística.
Morales-Caruncho, X., Leyva-Gutiérrez, O., y Chacón-Gordillo, P. (2022). Proyecto de innovación educativa sobre la sostenibilidad y el cambio climático: el pensamiento crítico a través de la creación artística. En A. B. Barragán, M. M. Molero, M. M. Simón, A. Martos y M. C. Pérez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Experiencias de cambio en la Metodología Docente (pp. 347―357). Dykinson.
Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General, A/RES/70/1. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
Naciones Unidas. (12 de agosto de 2023). ¿Qué es la biodiversidad? https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/explainer-what-is-biodiversity/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Recuperado el 6 de abril de 2024 de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/
Real Decreto 157/2022. de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
Smile and Learn - Español (3 de octubre de 2023). Vida de los ecosistemas terrestres, ODS 15. Objetivos de desarrollo sostenible para niños [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8r4aXJ5FjaE
Vaquero, C., y Gómez, L. M. (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo. Educación artística revista de investigación, 9, 220–236. https://doi.org/10.7203/eari.9.12051
Villalba, J. V. (2018). Didáctica artística y medioambiental: la estampación de materias vegetales como recurso educativo. Educatio Siglo XXI, 36(3), 275–298. http://dx.doi.org/10.6018/j/350001
Winter, J. (2001). Wangari y los árboles de la paz (C. Paoli, Trad.). Ediciones Ekaré.
Yurkievich, S. (1986). Estética de lo discontinuo y fragmentario: El collage. Acta Poética, 6(1–2), 53–69. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.1986.1-2.611
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 María Camila Bernias-Betancurt, Blanca Ortiz-Godoy, M. Teresa Castillo-Pérez, Lola Ortega-Gimeno

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.














