El canto escolar como expresión cultural y educativa

Auteurs-es

  • Andrés Palma Valenzuela Universidad de Granada (España)

Résumé

Desde una valoración positiva de las posibilidades didácticas que el texto poético asociado a la música, en la forma de canto, ofrece al mundo educativo, se analiza una experiencia didáctica surgida en Granada por iniciativa de Andrés Manjón, catedrático de su Universidad. Creador en 1889 de una red de escuelas primarias para las clases populares extendidas por toda España en las que implantó un original sistema pedagógico que concedía singular importancia al canto como recurso didáctico. Otorgando en su pensamiento educativo una función esencial a la trilogía didáctica de Palabra, Intuición y Acción, desarrolla en sus centros una intensa vida
literario-musical desde el axioma: «Educar haciendo y enseñar jugando y deleitando». Son estas páginas una aproximación a las aportaciones realizadas a la escuela por esta experiencia pedagógica, centrada en el campo de las didácticas específicas, y construida sobre la feliz síntesis de música-palabra que supone el canto escolar.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Téléchargements

Publié

2014-11-05

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Palma Valenzuela, A. (2014). El canto escolar como expresión cultural y educativa. Antropología Experimental, 13. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1840

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s