La carrera de bola y Ariweta Rarámuri en la sierra Tarahumara
Resumen
Etimológicamente la palabra “rarámuri”, que identifica al grupo étnico que habitante de la Sierra Tarahumara, dentro de la Sierra Madre Occidental mexicana, significa “pie corredor” o “corredor a pie” y es precisamente la carrera una de sus peculiaridades culturales por la que son conocidos internacionalmente, la cual mantiene en la actualidad plena vigencia esistiéndose al cambio. De ella nos vamos a ocupar en este texto que, en base al trabajo de campo realizado durante once meses desde 2001 a 2003 en distintas comunidades de la Alta y la Baja Tarahumara, tiene como principal cometido describir con detalle todos los aspectos
relativos a la estructura y dinámica de la carrera, como paso imprescindible para profundizar en sus significados.
Contar con una adecuada descripción sobre el proceso completo en que se desarrolla la carrera, constituye un requisito básico para saber que estamos tratando de un hecho social y cultural total que va mucho más allá de la simple acción motriz, por ello hemos creído oportuno ser denso en la tarea descriptiva y no entrar en su interpretación por motivos de espacio, aunque sí terminamos avanzando una serie de interrogantes como materia de reflexión. Para comenzar, no obstante, es siempre oportuno situar aquello de lo que se va a hablar en el espacio y en el tiempo, y así lo hacemos al colocar a la carrera rarámuri entre la leyenda y la historia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.