Cuando se despeja la bruma: investigación basada en Arte, un análisis dirigido al aprendiz de brujo / When the fog clears up. Art-based research, an analysis focused on the sorcerer’s apprentice.

Autores/as

  • Giselda Hernández Ramírez Universidad de las Artes de La Habana

Palabras clave:

Investigación, arte, maestro, estudiante / Research, art, teacher, student

Resumen

El artículo pretende desacralizar, las construcciones simbólicas que se erigen como pares dicotómicos, entre el que enseña metodología de la investigación en un enclave artístico, y los que aspiran aprender la misma. Para ello, se utiliza una metáfora que sitúa al maestro empoderado como un brujo y al estudiante, como su aprendiz o iniciado, en los avatares de la investigación. Se analizan las potencialidades que poseen algunas metodologías tales como: la investigación etnográfica, la etnometodología, y la fenomenológica para indagar temas sobre arte.

When the fog clears up. Art-based research, an analysis focused on the sorcerer’s apprentice.

The article seeks desacralizar, the symbolic constructions that are erected like even dicotómics couple, beetwen that people who teaches methodology of the investigation in an it artistic pierces and those that aspire to learn the same one. For it, a metaphor is used that locates the teacher empoderado like a sorcerer and to the estudent, like its apprentice or initiate, in the changes of the investigation. The potentialities are analyzed that possess some such methodologies as: the ethnografic investigation, the etnometodollogic, and the fenomenológic to investigate topics based on art.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, A. (2011). Análisis de Datos Cualitativos. Colombia.PDF

Hernández, F. (2013). Desde dónde me sitúo. Notas de la conferencia ofrecida en la Universidad de Jaén.

Cruz, J. (2009).Investigación cualitativa. México. PDF.

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (s.a). Metodología de la investigación. España: UOC Universidad Oberta de Catalunya. En www.uoc.educ. PDF

Rodríguez, G., Gómez, Gil, J. y García, E. (1996).Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Rossman, G. B. y Rallis, S. F. (1998). Learning in the field: an introduction to qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Sabariego, M.; Bisquerra, R. (2004). “El proceso de investigación (parte 1)”. En: R. Bisquerra (ed.). Metodología de la investigación educativa (p. 89-125). Madrid: La Muralla.

PMid:15346305

Sandín, M. P.(2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Taylor,S. J. Y Bodgdan,R. (1980). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Zacarías, E. (2000). Así se investiga. Pasos para hacer una Investigación. Clásicos Roxsil. ISBN 84-89899-30-4

Descargas

Publicado

2016-11-04

Cómo citar

Hernández Ramírez, G. (2016) « an analysis focused on the sorcerer’s apprentice»., Tercio Creciente, 4(2). Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3109 (Accedido: 20abril2024).

Número

Sección

Artículos temáticos del número