Cuando se despeja la bruma: investigación basada en Arte, un análisis dirigido al aprendiz de brujo / When the fog clears up. Art-based research, an analysis focused on the sorcerer’s apprentice.
Palabras clave:
Investigación, arte, maestro, estudiante / Research, art, teacher, studentResumen
El artículo pretende desacralizar, las construcciones simbólicas que se erigen como pares dicotómicos, entre el que enseña metodología de la investigación en un enclave artístico, y los que aspiran aprender la misma. Para ello, se utiliza una metáfora que sitúa al maestro empoderado como un brujo y al estudiante, como su aprendiz o iniciado, en los avatares de la investigación. Se analizan las potencialidades que poseen algunas metodologías tales como: la investigación etnográfica, la etnometodología, y la fenomenológica para indagar temas sobre arte.
When the fog clears up. Art-based research, an analysis focused on the sorcerer’s apprentice.
The article seeks desacralizar, the symbolic constructions that are erected like even dicotómics couple, beetwen that people who teaches methodology of the investigation in an it artistic pierces and those that aspire to learn the same one. For it, a metaphor is used that locates the teacher empoderado like a sorcerer and to the estudent, like its apprentice or initiate, in the changes of the investigation. The potentialities are analyzed that possess some such methodologies as: the ethnografic investigation, the etnometodollogic, and the fenomenológic to investigate topics based on art.
Descargas
Referencias
Arango, A. (2011). Análisis de Datos Cualitativos. Colombia.PDF
Hernández, F. (2013). Desde dónde me sitúo. Notas de la conferencia ofrecida en la Universidad de Jaén.
Cruz, J. (2009).Investigación cualitativa. México. PDF.
Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (s.a). Metodología de la investigación. España: UOC Universidad Oberta de Catalunya. En www.uoc.educ. PDF
Rodríguez, G., Gómez, Gil, J. y García, E. (1996).Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Rossman, G. B. y Rallis, S. F. (1998). Learning in the field: an introduction to qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Sabariego, M.; Bisquerra, R. (2004). “El proceso de investigación (parte 1)”. En: R. Bisquerra (ed.). Metodología de la investigación educativa (p. 89-125). Madrid: La Muralla.
PMid:15346305
Sandín, M. P.(2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Taylor,S. J. Y Bodgdan,R. (1980). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Zacarías, E. (2000). Así se investiga. Pasos para hacer una Investigación. Clásicos Roxsil. ISBN 84-89899-30-4
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.