Aprender a mirar

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.17561/rtc.extra4.5745

Mots-clés :

Mirar, Aprendizaje activo, Aprendizaje visual, Fotografía, Lenguaje visual, Formación docente

Résumé

Es un fotoensayo de creación colaborativa de una experiencia artístico pedagógica en el período de confinamiento. 

Los objetivos coinciden con los generales de la Educación Infantil y contribuyen a desarrollar importantes capacidades en la formación de profesorado.

El proyecto creativo y artístico permite conectar con la espiritualidad, esencia del ser humano. Es un acercamiento a la belleza de lo imperfecto, lo incompleto, lo cambiante, pone de manifiesto el valor de aquello modesto y humilde tan importante en educación. 

El resultado responde a las preguntas de partida: ¿Se puede enseñar a mirar?, ¿Cómo se aprende a mirar?, ¿En otras culturas se mira de la misma forma?, ¿Cómo se mira en la infancia?, ¿Qué y cómo se aprende? En la experiencia destaca el aprendizaje activo, el valor del error, de la sensibilidad, la belleza, la aceptación de lo imperfecto, el camino como meta en la construcción del aprendizaje y de la vida para la felicidad. Sólo se enseña lo que se es. Sólo se aprende lo que se vive.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Références

Koren, L. (2018) Wabi-Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos. Sd. Edicions

Barthes, R. (1994) La Cámara Lúcida. Nota sobre la fotografía. Ediciones Paidós.

Téléchargements

Publié

2020-12-14

Comment citer

Lage de la Rosa, M. (2020) « Aprender a mirar », Tercio Creciente, (extra4), p. 7–32. doi:10.17561/rtc.extra4.5745.