La praxis etnográfica en educación primaria. Experiencias desde el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén

Autores/as

  • María del Carmen Sánchez Miranda
  • Alfonso Ramírez Contreras
  • José Luis Anta Félez

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5770

Palabras clave:

Museo Etnográfico, educación, cultura, identidad, Jaén

Resumen

Desde el cuestionamiento de la relación que pueden tener niños/as con diversas procedencias del mundo dentro de un museo etnográfico, nos posicionamos entre la educación, el patrimonio y la práctica de la investigación antropológica: el marco del Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén se convierte en catalizador de una experiencia que, previamente comenzada en el patio del colegio, continuó en las salas del museo.

El juego había sido la referencia a utilizar y, partiendo de ella, todas las diferencias se difuminaron en el momento en que vieron en aquellas vitrinas los mismos juegos con distintos nombres de aquí y allá. Desde la decisión de llevar el museo al aula comienza la aproximación a una identidad y reconocimiento globales, configurándose el museo etnográfico como un espacio artístico integrador de culturas y generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barragán, M. (2015). Crónica de un intento: los museos etnológicos en Andalucía. Revista andaluza de antropología, (9), 132-157. https://doi.org/10.12795/RAA.2015.i09.06

Cárdenas, B.M. (2016). Museos etnográficos. Contribuciones para una definición contemporánea (Tesis de maestría).

Conforti, M.E. (2010). Educación no formal y patrimonio arqueológico. Su articulación y conceptualización. Intersecciones en antropología 11. 103-115.

Coombs, P.H. (2006). «V». La crisis mundial de la educación. Santillana.

Jameson, J. (ed.) (1997). Presenting Archaeology to the Public. Altamira Press.

Peinado, M. (2020). Del patrimonio a la ciudadanía en Educación Infantil. Revista de Investigación e Innovación Educativa, (101), 48-57. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.04

Scheiner, T.C. (2008). El mundo en las manos: museos y museología en la sociedad globalizada. Cuicuilco, (44), 17-36.

Stone, P., Mackenzie, R. (eds.) (1994). The Excluded Past: Archaeology in Education. Routledge.

Tasky, A. (2008). Usos del pasado, patrimonio, identidad y museos en discusión. Clío & Asociados, 29-55. https://doi.org/10.14409/cya.v1i12.1641

Yáñez, R. (2019). Museos etnográficos de ámbito local. De la tradición al olvido. Revista andaluza de antropología, (16), 93-111. https://doi.org/10.12795/RAA.2019.i16.05

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Sánchez Miranda, M. del C., Ramírez Contreras, A. y Anta Félez, J. L. (2020) «La praxis etnográfica en educación primaria. Experiencias desde el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén», Tercio Creciente, (extra3), pp. 29–38. doi: 10.17561/rtc.extra3.5770.