La praxis etnográfica en educación primaria. Experiencias desde el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5770Palabras clave:
Museo Etnográfico, educación, cultura, identidad, JaénResumen
Desde el cuestionamiento de la relación que pueden tener niños/as con diversas procedencias del mundo dentro de un museo etnográfico, nos posicionamos entre la educación, el patrimonio y la práctica de la investigación antropológica: el marco del Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén se convierte en catalizador de una experiencia que, previamente comenzada en el patio del colegio, continuó en las salas del museo.
El juego había sido la referencia a utilizar y, partiendo de ella, todas las diferencias se difuminaron en el momento en que vieron en aquellas vitrinas los mismos juegos con distintos nombres de aquí y allá. Desde la decisión de llevar el museo al aula comienza la aproximación a una identidad y reconocimiento globales, configurándose el museo etnográfico como un espacio artístico integrador de culturas y generaciones.
Descargas
Referencias
Barragán, M. (2015). Crónica de un intento: los museos etnológicos en Andalucía. Revista andaluza de antropología, (9), 132-157. https://doi.org/10.12795/RAA.2015.i09.06
Cárdenas, B.M. (2016). Museos etnográficos. Contribuciones para una definición contemporánea (Tesis de maestría).
Conforti, M.E. (2010). Educación no formal y patrimonio arqueológico. Su articulación y conceptualización. Intersecciones en antropología 11. 103-115.
Coombs, P.H. (2006). «V». La crisis mundial de la educación. Santillana.
Jameson, J. (ed.) (1997). Presenting Archaeology to the Public. Altamira Press.
Peinado, M. (2020). Del patrimonio a la ciudadanía en Educación Infantil. Revista de Investigación e Innovación Educativa, (101), 48-57. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.04
Scheiner, T.C. (2008). El mundo en las manos: museos y museología en la sociedad globalizada. Cuicuilco, (44), 17-36.
Stone, P., Mackenzie, R. (eds.) (1994). The Excluded Past: Archaeology in Education. Routledge.
Tasky, A. (2008). Usos del pasado, patrimonio, identidad y museos en discusión. Clío & Asociados, 29-55. https://doi.org/10.14409/cya.v1i12.1641
Yáñez, R. (2019). Museos etnográficos de ámbito local. De la tradición al olvido. Revista andaluza de antropología, (16), 93-111. https://doi.org/10.12795/RAA.2019.i16.05
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.