Transformaciones y transiciones educativas en México

De la calidad a la excelencia, de lo presencial a lo virtual.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v22.7113

Palavras-chave:

Excelencia. Calidad educativa. TIC. Transformación. Modelo híbrido

Resumo

As transições educacionais no México se devem principalmente à mudança nas políticas educacionais derivadas de seis anos de início, o que dificulta a padronização de critérios, como é o caso dos conceitos de qualidade e excelência, o primeiro considerado no período neoliberal e o segundo como uma marca registrada no campo educacional do 4T. E é justamente o conceito de excelência que nos convoca a refletir sobre a inclusão social e o acesso às novas tecnologias no campo educacional para quem menos tem e, no contexto de uma pandemia que se estende no tempo e no espaço, a viabilidade de aplicar o modelo híbrido como uma nova estratégia de ensino-aprendizagem.

 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Buendía, Angélica (2020). Revisitar las políticas para la educación superior en México: ¿De su agotamiento a su transformación?, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 35-54. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.404

Delval, Juan (2017). Los fines de la educación. México. Siglo veintiuno editores.

DOF (2020). Programa Sectorial de Educación. SEP.

Doherty, Geofferey D. (1997). Desarrollo de Sistemas de Calidad en la Educación. La Muralla. España.

Duarte (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, vol. XII, 2008, pp. 156

GRM (2019), Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Oficial.

INEE (2019). Calidad Educativa. México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/categoria/calidad-educativa-inee/

INEGI (2014). Estadísticas históricas de México 2014. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825058203

Reyes, Carlos (2019), El sistema educativo no se reinventa en seis años. México. Campus Milenio num. 794.

Rodríguez, Roberto (2020a), Nivel superior en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024. México. Campus Milenio. Núm. 857, pp. 07

Rodríguez, Roberto (2020b), Calidad educativa: ¿suprimir o resignificar? México. Campus Milenio, Núm. 858.

Rodríguez, Roberto (2020c). “Regulación de la educación superior en México: un largo y sinuoso camino”, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 13-33. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.406

Rubio, J. (Coord.) (1995). La política educativa y la educación superior, Un balance, FCE; SEP.

Sandoval, Forero E.A. y Guerra García E. (2007). La interculturalidad en la educación superior en México. Ra Ximhai, 3 http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol03-02/RXM003000203.pdf

SEP (2020a), Programa sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Diario Oficial. Secretaria de Educación Pública.

SEP (2020b), Reglas de operación del Programa Fortalecimiento a la excelencia educativa para el ejercicio fiscal 2020. México. Oficial. En: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583781&fecha=13/01/2020

SEP (2019), Marco para la excelencia de la enseñanza y la gestión escolar en la educación media superior; perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión. Ciclo escolar 2020-2021. México Oficial. ISICAMM

Salinas, C. (2021, Marzo 3). La pandemia deja a cinco millones de estudiantes fuera de la escuela en México. El País. https://elpais.com/mexico/2021-03-23/la-pandemia-deja-a-cinco-millones-de-estudiantes-fuera-de-la-escuela-en-mexico.html

Schmelkes, S. (2009). Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. SEP, México.

Schmelkes, S. (2018). Definiciones de calidad de la educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Revista Gaceta de la Política Nacional de evaluación educativa en México. Año 4 No. 10

UNESCO (2021). COVID-19: Problemas sociales y psicológicos en la pandemia. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/covid-19-problemas-sociales-y-psicologicos-pandemia

Publicado

2022-08-30

Edição

Seção

Articulos miscelánaeos

Como Citar

Vilchis Torres, I., Arguello Zepeda, F., & Segura Lazcano, G. A. (2022). Transformaciones y transiciones educativas en México: De la calidad a la excelencia, de lo presencial a lo virtual. Antropología Experimental, 22, 411-421. https://doi.org/10.17561/rae.v22.7113

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)