Transformaciones y transiciones educativas en México
De la calidad a la excelencia, de lo presencial a lo virtual.
DOI :
https://doi.org/10.17561/rae.v22.7113Mots-clés :
Excelencia. Calidad educativa. TIC. Transformación. Modelo híbridoRésumé
Au cours des dernières décennies, la société et le gouvernement se sont efforcés de faire en sorte que davantage de jeunes aient accès à l'enseignement supérieur, en offrant des chances égales aux différentes couches de la population, en considérant avant tout qu'il soit de qualité, en investissant des ressources et en recherchant des politiques qui garantissent l'amélioration des résultats dans le domaine de l'éducation.
Les transitions éducatives au Mexique sont principalement dues au changement des politiques éducatives dérivées des débuts de six ans, ce qui rend difficile la normalisation des critères, comme c'est le cas des concepts de qualité et d'excellence, le premier considéré dans la période néolibérale et le second comme une référence dans le domaine éducatif de la 4T. Et c'est précisément le concept d'excellence qui nous appelle à réfléchir sur l'inclusion sociale et l'accès aux nouvelles technologies dans le domaine de l'éducation pour ceux qui ont le moins et, dans le contexte d'une pandémie qui s'étend dans le temps et l'espace, la viabilité d'appliquer le modèle hybride comme nouvelle stratégie d'enseignement-apprentissage.
Téléchargements
Références
Buendía, Angélica (2020). Revisitar las políticas para la educación superior en México: ¿De su agotamiento a su transformación?, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 35-54. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.404
Delval, Juan (2017). Los fines de la educación. México. Siglo veintiuno editores.
DOF (2020). Programa Sectorial de Educación. SEP.
Doherty, Geofferey D. (1997). Desarrollo de Sistemas de Calidad en la Educación. La Muralla. España.
Duarte (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, vol. XII, 2008, pp. 156
GRM (2019), Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Oficial.
INEE (2019). Calidad Educativa. México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/categoria/calidad-educativa-inee/
INEGI (2014). Estadísticas históricas de México 2014. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825058203
Reyes, Carlos (2019), El sistema educativo no se reinventa en seis años. México. Campus Milenio num. 794.
Rodríguez, Roberto (2020a), Nivel superior en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024. México. Campus Milenio. Núm. 857, pp. 07
Rodríguez, Roberto (2020b), Calidad educativa: ¿suprimir o resignificar? México. Campus Milenio, Núm. 858.
Rodríguez, Roberto (2020c). “Regulación de la educación superior en México: un largo y sinuoso camino”, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 13-33. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.406
Rubio, J. (Coord.) (1995). La política educativa y la educación superior, Un balance, FCE; SEP.
Sandoval, Forero E.A. y Guerra García E. (2007). La interculturalidad en la educación superior en México. Ra Ximhai, 3 http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol03-02/RXM003000203.pdf
SEP (2020a), Programa sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Diario Oficial. Secretaria de Educación Pública.
SEP (2020b), Reglas de operación del Programa Fortalecimiento a la excelencia educativa para el ejercicio fiscal 2020. México. Oficial. En: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583781&fecha=13/01/2020
SEP (2019), Marco para la excelencia de la enseñanza y la gestión escolar en la educación media superior; perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión. Ciclo escolar 2020-2021. México Oficial. ISICAMM
Salinas, C. (2021, Marzo 3). La pandemia deja a cinco millones de estudiantes fuera de la escuela en México. El País. https://elpais.com/mexico/2021-03-23/la-pandemia-deja-a-cinco-millones-de-estudiantes-fuera-de-la-escuela-en-mexico.html
Schmelkes, S. (2009). Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. SEP, México.
Schmelkes, S. (2018). Definiciones de calidad de la educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Revista Gaceta de la Política Nacional de evaluación educativa en México. Año 4 No. 10
UNESCO (2021). COVID-19: Problemas sociales y psicológicos en la pandemia. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/covid-19-problemas-sociales-y-psicologicos-pandemia
Téléchargements
Publié
Numéro
Rubrique
Licence
© Ivett Vilchis Torres, Francisco Arguello Zepeda, Gustavo A. Segura Lazcano 2022

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.