Transformaciones y transiciones educativas en México
De la calidad a la excelencia, de lo presencial a lo virtual.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v22.7113Parole chiave:
Excelencia. Calidad educativa. TIC. Transformación. Modelo híbridoAbstract
Negli ultimi decenni, la società e il governo si sono adoperati per garantire che un maggior numero di giovani abbia accesso all'istruzione superiore, offrendo pari opportunità ai diversi strati della popolazione, nella considerazione primaria che sia di qualità, investendo risorse e ricercando politiche che garantiscano il miglioramento dei risultati in campo educativo.
Le transizioni educative in Messico sono dovute principalmente al cambiamento delle politiche educative derivate dai sei anni di inizio, che rende difficile standardizzare i criteri, come nel caso dei concetti di qualità ed eccellenza, il primo considerato nel periodo neoliberista e il secondo come segno distintivo nel campo educativo delle 4T. Ed è proprio il concetto di eccellenza che ci chiama a riflettere sull'inclusione sociale e l'accesso alle nuove tecnologie in ambito educativo per chi ha meno e, nel contesto di una pandemia che si estende nel tempo e nello spazio, la fattibilità di applicare le modello ibrido come nuova strategia di insegnamento-apprendimento.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Buendía, Angélica (2020). Revisitar las políticas para la educación superior en México: ¿De su agotamiento a su transformación?, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 35-54. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.404
Delval, Juan (2017). Los fines de la educación. México. Siglo veintiuno editores.
DOF (2020). Programa Sectorial de Educación. SEP.
Doherty, Geofferey D. (1997). Desarrollo de Sistemas de Calidad en la Educación. La Muralla. España.
Duarte (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, vol. XII, 2008, pp. 156
GRM (2019), Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Oficial.
INEE (2019). Calidad Educativa. México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/categoria/calidad-educativa-inee/
INEGI (2014). Estadísticas históricas de México 2014. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825058203
Reyes, Carlos (2019), El sistema educativo no se reinventa en seis años. México. Campus Milenio num. 794.
Rodríguez, Roberto (2020a), Nivel superior en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024. México. Campus Milenio. Núm. 857, pp. 07
Rodríguez, Roberto (2020b), Calidad educativa: ¿suprimir o resignificar? México. Campus Milenio, Núm. 858.
Rodríguez, Roberto (2020c). “Regulación de la educación superior en México: un largo y sinuoso camino”, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 13-33. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.406
Rubio, J. (Coord.) (1995). La política educativa y la educación superior, Un balance, FCE; SEP.
Sandoval, Forero E.A. y Guerra García E. (2007). La interculturalidad en la educación superior en México. Ra Ximhai, 3 http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol03-02/RXM003000203.pdf
SEP (2020a), Programa sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Diario Oficial. Secretaria de Educación Pública.
SEP (2020b), Reglas de operación del Programa Fortalecimiento a la excelencia educativa para el ejercicio fiscal 2020. México. Oficial. En: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583781&fecha=13/01/2020
SEP (2019), Marco para la excelencia de la enseñanza y la gestión escolar en la educación media superior; perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión. Ciclo escolar 2020-2021. México Oficial. ISICAMM
Salinas, C. (2021, Marzo 3). La pandemia deja a cinco millones de estudiantes fuera de la escuela en México. El País. https://elpais.com/mexico/2021-03-23/la-pandemia-deja-a-cinco-millones-de-estudiantes-fuera-de-la-escuela-en-mexico.html
Schmelkes, S. (2009). Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. SEP, México.
Schmelkes, S. (2018). Definiciones de calidad de la educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Revista Gaceta de la Política Nacional de evaluación educativa en México. Año 4 No. 10
UNESCO (2021). COVID-19: Problemas sociales y psicológicos en la pandemia. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/covid-19-problemas-sociales-y-psicologicos-pandemia
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2022 Ivett Vilchis Torres, Francisco Arguello Zepeda, Gustavo A. Segura Lazcano

Questo volume è pubblicato con la licenza Creative Commons Attribuzione 4.0 Internazionale.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.