Transformaciones y transiciones educativas en México

De la calidad a la excelencia, de lo presencial a lo virtual.

Autori

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v22.7113

Parole chiave:

Excelencia. Calidad educativa. TIC. Transformación. Modelo híbrido

Abstract

Negli ultimi decenni, la società e il governo si sono adoperati per garantire che un maggior numero di giovani abbia accesso all'istruzione superiore, offrendo pari opportunità ai diversi strati della popolazione, nella considerazione primaria che sia di qualità, investendo risorse e ricercando politiche che garantiscano il miglioramento dei risultati in campo educativo.

 

Le transizioni educative in Messico sono dovute principalmente al cambiamento delle politiche educative derivate dai sei anni di inizio, che rende difficile standardizzare i criteri, come nel caso dei concetti di qualità ed eccellenza, il primo considerato nel periodo neoliberista e il secondo come segno distintivo nel campo educativo delle 4T. Ed è proprio il concetto di eccellenza che ci chiama a riflettere sull'inclusione sociale e l'accesso alle nuove tecnologie in ambito educativo per chi ha meno e, nel contesto di una pandemia che si estende nel tempo e nello spazio, la fattibilità di applicare le modello ibrido come nuova strategia di insegnamento-apprendimento.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Riferimenti bibliografici

Buendía, Angélica (2020). Revisitar las políticas para la educación superior en México: ¿De su agotamiento a su transformación?, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 35-54. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.404

Delval, Juan (2017). Los fines de la educación. México. Siglo veintiuno editores.

DOF (2020). Programa Sectorial de Educación. SEP.

Doherty, Geofferey D. (1997). Desarrollo de Sistemas de Calidad en la Educación. La Muralla. España.

Duarte (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, vol. XII, 2008, pp. 156

GRM (2019), Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Oficial.

INEE (2019). Calidad Educativa. México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/categoria/calidad-educativa-inee/

INEGI (2014). Estadísticas históricas de México 2014. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825058203

Reyes, Carlos (2019), El sistema educativo no se reinventa en seis años. México. Campus Milenio num. 794.

Rodríguez, Roberto (2020a), Nivel superior en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024. México. Campus Milenio. Núm. 857, pp. 07

Rodríguez, Roberto (2020b), Calidad educativa: ¿suprimir o resignificar? México. Campus Milenio, Núm. 858.

Rodríguez, Roberto (2020c). “Regulación de la educación superior en México: un largo y sinuoso camino”, Universidades, 86, Vol.71, Núm. 86, pp. 13-33. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.406

Rubio, J. (Coord.) (1995). La política educativa y la educación superior, Un balance, FCE; SEP.

Sandoval, Forero E.A. y Guerra García E. (2007). La interculturalidad en la educación superior en México. Ra Ximhai, 3 http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol03-02/RXM003000203.pdf

SEP (2020a), Programa sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Diario Oficial. Secretaria de Educación Pública.

SEP (2020b), Reglas de operación del Programa Fortalecimiento a la excelencia educativa para el ejercicio fiscal 2020. México. Oficial. En: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583781&fecha=13/01/2020

SEP (2019), Marco para la excelencia de la enseñanza y la gestión escolar en la educación media superior; perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión. Ciclo escolar 2020-2021. México Oficial. ISICAMM

Salinas, C. (2021, Marzo 3). La pandemia deja a cinco millones de estudiantes fuera de la escuela en México. El País. https://elpais.com/mexico/2021-03-23/la-pandemia-deja-a-cinco-millones-de-estudiantes-fuera-de-la-escuela-en-mexico.html

Schmelkes, S. (2009). Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. SEP, México.

Schmelkes, S. (2018). Definiciones de calidad de la educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Revista Gaceta de la Política Nacional de evaluación educativa en México. Año 4 No. 10

UNESCO (2021). COVID-19: Problemas sociales y psicológicos en la pandemia. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/covid-19-problemas-sociales-y-psicologicos-pandemia

Pubblicato

2022-08-30

Fascicolo

Sezione

Articulos miscelánaeos

Come citare

Vilchis Torres, I., Arguello Zepeda, F., & Segura Lazcano, G. A. (2022). Transformaciones y transiciones educativas en México: De la calidad a la excelencia, de lo presencial a lo virtual. Antropología Experimental, 22, 411-421. https://doi.org/10.17561/rae.v22.7113

Altri articoli dello/a stesso/a autore/rice