El cuerpo como manifestación holística: Trabajar desde el cuerpo en la educación
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.25.8496Palabras clave:
cuerpo, educación, movimiento, expresión, arte, biodanzaResumen
El tema principal del texto es mostrar la visión que tiene la educación sobre el cuerpo, limitándose a aspectos técnicos y tácticos mientras se ignora todo lo que supone el cuerpo como integración de todas las capacidades humanas. Se pretende dar visibilidad a actividades creativas y artísticas que, a través de la utilización del propio cuerpo y del movimiento, se pueda rentabilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Trabajar a través de la integración del cuerpo supone la adquisición de aprendizajes significativos que ayudan a la desinhibición y expresión con total desenvoltura y autonomía de los discentes, permitiéndoles socializar con el resto de la comunidad educativa y con otras personas.
Desde esta perspectiva, se presenta un estudio de casos que tratan la Biodanza en el periodo de Educación Primaria, mostrando los beneficios y ventajas que supone la implantación de actividades artísticas, a través del propio cuerpo, en la educación y el aprendizaje del alumnado. Además, se contribuye de manera directa y de forma positiva, a la salud y bienestar de las personas que llevan a cabo esta disciplina emergente.
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