Arte, patrimonio y cultura de paz en la educación formal y no formal. Estudio de un caso
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.22.7318Palabras clave:
trabajo colaborativo museo-escuela, educación secundaria, educación artística, patrimonio cultural, cultura de pazResumen
Este trabajo presenta la investigación realizada sobre cómo se gesta y desarrolla un proyecto colaborativo entre un educador del Museo Jorge Rando de Málaga y una profesora de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un centro concertado, para tratar tres ámbitos del entorno formativo que, a nuestro parecer, están interconectados: el arte, el patrimonio cultural y la cultura de paz.
Desarrollada desde un marco metodológico etnográfico-cualitativo y a modo de estudio de caso, la investigación cuenta con un carácter inductivo y emergente que ha facilitado la implementación de modificaciones en el diseño inicial, en respuesta a las circunstancias derivadas del proceso de estudio. Este enfoque abierto nos ha permitido describir, por una parte, cuáles son las ideas que profesorado y educadores de museos manejan en torno a la educación artística y al patrimonio cultural y, por otra, cómo a través de ella dimensionan la cultura de paz.
Sus conclusiones ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, las posibilidades formativas que ofrecen el museo, como espacio de comunicación cultural y ciudadana, y el centro de Educación Secundaria, como institución educativa, para abordar de forma colaborativa contenidos sobre arte, patrimonio cultural y cultura de paz, y también las dificultades que obstaculizan la construcción, gestión e implementación de proyectos artístico-pedagógicos coordinados entre ambas instituciones.
Descargas
Referencias
ALPHEN van, Ernst (2006). “¿Qué Historia, la Historia de quién, ¿Historia con qué propósito?”: Nociones de Historia en Historia del Arte y estudios de Cultura Visual, en Estudios Visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 3, 80-97. ISSN 1698-7470.
BLANCO, Vicente y CIDRÁS, Salvador (2019). Educar a través del arte. Pontevedra: S.L. Kalandraka.
BECERRA, M.ª Teresa y GOMES, Silaine María (2022). Educación y Museos, Universidad de Extremadura. Disponible en:
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/14633/1/978-84-9127-112-3.pdf
BINABURO, José Antonio y MUÑOZ, Beatriz (2007). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación. Barcelona: CEAC
CALAF, Roser y GUTIÉRREZ, Sue (2017). El Museo Thyssen- Bornemisza: evaluando sus programas educativos para enseñar arte, Arte, Individuo y Sociedad, 29 (1), 39-56, http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.49123
CUENCA, José María y MARTÍN-CÁCERES, Myriam (2009). “La formación del profesorado para formar ciudadanos: el papel de la educación patrimonial”. En: Ávila, R.M., Borgi, B y Matozzi, I. (eds.) 2009. L´educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bologna: Patrón Editore
CUENCA, José María, ESTEPA, Jesús y MARTÍN-CÁCERES, Myriam (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria, en: Revista de Educación, 375. Enero-Marzo 2017, pp. 136-159 DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338
DEL GOBBO, Giovanna (2010). La investigación acción participativa entre formación y desarrollo, Studi sulla Formazione, 12(1/2) https://doi.org/10.13128/Studi_Formaz-8596
ELLIOT, John (1991). Estudio del curriculum escolar a través de la investigación interna, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 10, 45-6 ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117730
ESCRIBANO-MIRALLES, Ainoa (2020). El museo arqueológico y la enseñanza de la historia en la educación formal una mirada desde el profesorado y los educadores de museo (Tesis doctoral), Universidad de Murcia
ESTEPA, Jesús (2016). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias, Huelva: Universidad de Huelva
FALK, John H. y DIERKING, Lynn D. (2012). The museum experience, (1992). California: Lef Coast Press.
FERNÁNDEZ-INGLÉS, Soledad (2021). Patrimonio cultural y museos como instrumentos de la educación entre pares. Studi sulla Formazione: 23, 167-186, 2020-2 DOI: 10.13128/ssf-11925 | ISSN 2036-6981 (online)
FONTAL, Olaia (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
FONTAL, Olaia (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto, Revista de Educación, 375. Enero-Marzo 2017, pp. 184-214 DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-34
GARCÍA-SAMPEDRO, Marta y GUTIÉRREZ, Sue (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje, LIÑO, Revista Anual de Historia del Arte, 24, 117-128. ISSN-e 2341-1139, ISSN 0211 2574
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6516441
GIBS, Kirsten, SANI, Margherita y THOMPSON, Jane (2007). Musei e aprendimento lungo tutto l’arco della vita. Un manuale europeo. Ferrara: Edisai.
GÓMEZ DEL ÁGUILA, Luisa María, TEXEIRA, Rocío y VAQUERO, Carmen (2015). Educación artística y exclusión social, Actas V Congreso de Educación Artística y Visual, Huelva. Disponible en:
GUTIÉRREZ PÉREZ, R. (2012). Educación artística y Comunicación del Patrimonio”, Arte, individuo y sociedad, vol.24, nº.2, pp.283-299. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/39035
HEIN, George. E. (1998). Learning in the Museum. London; New York: Routledge.
HERNÁNDEZ, Francisca (2003). El museo como espacio de comunicación, Gijón: Trea.
HERNÁNDEZ, Álvaro (2017). Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 10(1), 99-123. DOI:10.15332/s1657-107X.2017.0001.05
HUERTA, Ricard y DOMÍNGUEZ, Ricardo (2015). Investigar sobre los entornos educativos y abordar la problemática situación de la educación artística en secundaria, EARI (6), Educación Artística Revista de Educación, http//dx.doi.org/10.7203/eari.6.6887
HOOPER-GREENHILL, Eilean (2007). Museums and Education. Purpose, pedagogy, performance. London &NY: Routledge.
LATORRE, Antonio, DEL RINCÓN, Delio y ARNAL, Justo (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92
MANCILLA, Iulia y SOLER, Caterí (2020). Diversidad sociocultural y justicia social en educación. Una aproximación crítica desde la investigación biográfica de dos adolescentes. En Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández (coords.) Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 1061-1072
MARÍN-CEPEDA, Sofía, GARCÍA-CEBALLOS, Silvia, VICENT, Naiara, GUILLAT, Iraxtxe y GÓMEZ-REDONDO, Carmen (2017). Educación Patrimonial Inclusiva en OEPE: un estudio prospectivo, en Revista de Educación, 375, pp.110-135. DOI: 104438/1988-592X-RE-2016-375-337
MARTÍN-CÁCERES, Myriam y CUENCA, José María (2015). Educomunicación del patrimonio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio
MARTÍNEZ, Luisa María, GUTIÉRREZ PÉREZ, Rosario y ESCAÑO, Carlos (coords.) (2008). Nuevas propuestas de acción en educación artística. Universidad de Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, D.L. 2008(ISBN: 978-84--9747-246-3)
MARTÍNEZ CANO, Silvia (2019). La educación como herramienta poderosa de transformación social, Padres Y Maestros, n. 379, pp. 62-67, DOI: 10.14422/pym. i379.y2019.011
MORENO, M.ª Isabel y MARTÍNEZ, María (2020). Artivismo como enfoque en la educación y la investigación. El caso de la “Señorita Silenciosa”, Opción, Año 36, Regular No.93-2 (2020): 524-557 ISSN 1012-1587/ISSNe: 2477-9385
MATOZZI, Ivo (2015). La didattica dei beni culturali, in Il Museo come laboratorio per la scuola. Per una didattica dell’arte. Padova: Il Poligrafo.
OLIVER-BARCELÓ, Mar y FERRER-RIBOT, María (2022). Educación artística y transformación social.: Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantil. Artseduca, (32), 35-46. https://doi.org/10.6035/artseduca.6307
OLOFSSON, Ulla K. (1979). Museum and children. París: Unesco
PADRÓ, Carla (2005): Educación artística en museos y centros de arte. En Ricard Huerta, y Ricardo de la Calle (eds.) La mirada inquieta. Educación artística y museos. Valencia, PUV, 2005, p. 137-152.
PÉREZ SERRANO, Gloria (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. Madrid: La Muralla.
PINNA, Giovanni (2016). Musei estetici e musei narrativi, Nuova Museologia, nº 34. Disponibile en: www.nuovamuseologia.it
ROLDÁN, Joaquín y MARÍN VIADEL, Ricardo (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe
SÁNCHEZ CORDERO, Jorge (2016). El Derecho y la Cultura. México: Tirant Lo Blanch.
SARDELICH, Maria Emilia y FERNÁNDEZ CAO, Mariam 2021. “Memorias americoafricanas en el trabajo de artistas brasileñas contemporáneas”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 16 (1): 60-83.
http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.maee
SANTACANA, Joan, LÓPEZ, Victoria, MARTÍNEZ, Tania y GREVTSOVA, Irina (2014). Hacia una propuesta de modelos patrimoniales para una educación inclusiva. En Actas del II Congreso Internacional Educación y Accesibilidad. Museos y Patrimonio. Huesca. Disponible en: https://www.academia.edu/15246815/
STAKE, Robert E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
TIRADO DE LA CHICA, Ana (2012). Patrimonio artístico en los museos: de la colección impuesta a la identidad colectiva. En RedVisual, nº 17, pp. 33-38. http://www. redvisual.net/pdf/17/redvisual17_05_ tirado.pdf
TOURIÑÁN LÓPEZ, José Manuel (2016). Educación artística: Sustantivamente “educación” y adjetivamente “artística”. Educación XX1, 19(2), 45-76, doi: 10.5944/educXX1.19.2, 19(2), 45-76, DOI: 10.5944/ educXX1.19.2. 14466. 26/11/2017
VAIN, Pablo D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas, Revista de Educación, n.4, pp.37-46 http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r - ISSN 1853-1326 (en línea)
VAQUERO, Carmen y GÓMEZ DEL ÁGUILA, Luisa María (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo, EARI, no 9, pp. 209-236. ISSN: 1695 - 8403. e-ISSN: 2254-7592 220 - 236 http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12051
VELASCO, Honorio y DÍAZ DE RADA, Ángel (2006). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid: Trota
VIDAL, Tais y RUIZ, María (2014). Arte, mediación artística e inclusión en centros penitenciarios. En Actas del II Congreso Internacional Educación y Accesibilidad. Museos y Patrimonio. Huesca. https://www.academia.edu/15246815/
VICENT, Naiara, IBÁÑEZ-ETXEBERRIA, Alex y ASENSIO, Mikel. (2015). Evaluation of heritage education technology-based programs. Virtual Archaeology Review, 6. 20. 10.4995/var.2015.4367.
ZABALA, Mariela y ROURA, Isabel (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. p. 235. Disponible en www.redalyc.org/pdf/652/65201111.pdf.
ZELLER, Terry (1989). “The Historical and Philosophical Foundations of Art Museum Education”, in Nancy Berry & Susan Mayer (eds.) Museum Education: History, Theory and Practice. National Art Education Association: Reston, Virginia, pp. 10-89.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Soledad Fernández Inglés, María Rosario Gutiérrez Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.