Arte, patrimonio y cultura de paz en la educación formal y no formal. Estudio de un caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.22.7318

Palabras clave:

trabajo colaborativo museo-escuela, educación secundaria, educación artística, patrimonio cultural, cultura de paz

Resumen

Este trabajo presenta la investigación realizada sobre cómo se gesta y desarrolla un proyecto colaborativo entre un educador del Museo Jorge Rando de Málaga y una profesora de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un centro concertado, para tratar tres ámbitos del entorno formativo que, a nuestro parecer, están interconectados: el arte, el patrimonio cultural y la cultura de paz. 

Desarrollada desde un marco metodológico etnográfico-cualitativo y a modo de estudio de caso, la investigación cuenta con un carácter inductivo y emergente que ha facilitado la implementación de modificaciones en el diseño inicial, en respuesta a las circunstancias derivadas del proceso de estudio. Este enfoque abierto nos ha permitido describir, por una parte, cuáles son las ideas que profesorado y educadores de museos manejan en torno a la educación artística y al patrimonio cultural y, por otra, cómo a través de ella dimensionan la cultura de paz. 

Sus conclusiones ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, las posibilidades formativas que ofrecen el museo, como espacio de comunicación cultural y ciudadana, y el centro de Educación Secundaria, como institución educativa, para abordar de forma colaborativa contenidos sobre arte, patrimonio cultural y cultura de paz, y también las dificultades que obstaculizan la construcción, gestión e implementación de proyectos artístico-pedagógicos coordinados entre ambas instituciones. 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Fernández Inglés, Universidad de Màlaga

Graduada en Restauración y conservación; licenciada en Historia del Arte; master en Profesorado de Secundaria y Bachillerato (DIAP); Doctoranda en el programa Educación y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del grupo de investigación HUM-816: Arte y Literatura (UMA).

Citas

ALPHEN van, Ernst (2006). “¿Qué Historia, la Historia de quién, ¿Historia con qué propósito?”: Nociones de Historia en Historia del Arte y estudios de Cultura Visual, en Estudios Visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 3, 80-97. ISSN 1698-7470.

BLANCO, Vicente y CIDRÁS, Salvador (2019). Educar a través del arte. Pontevedra: S.L. Kalandraka.

BECERRA, M.ª Teresa y GOMES, Silaine María (2022). Educación y Museos, Universidad de Extremadura. Disponible en:

https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/14633/1/978-84-9127-112-3.pdf

BINABURO, José Antonio y MUÑOZ, Beatriz (2007). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación. Barcelona: CEAC

CALAF, Roser y GUTIÉRREZ, Sue (2017). El Museo Thyssen- Bornemisza: evaluando sus programas educativos para enseñar arte, Arte, Individuo y Sociedad, 29 (1), 39-56, http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.49123

CUENCA, José María y MARTÍN-CÁCERES, Myriam (2009). “La formación del profesorado para formar ciudadanos: el papel de la educación patrimonial”. En: Ávila, R.M., Borgi, B y Matozzi, I. (eds.) 2009. L´educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bologna: Patrón Editore

CUENCA, José María, ESTEPA, Jesús y MARTÍN-CÁCERES, Myriam (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria, en: Revista de Educación, 375. Enero-Marzo 2017, pp. 136-159 DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338

DEL GOBBO, Giovanna (2010). La investigación acción participativa entre formación y desarrollo, Studi sulla Formazione, 12(1/2) https://doi.org/10.13128/Studi_Formaz-8596

ELLIOT, John (1991). Estudio del curriculum escolar a través de la investigación interna, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 10, 45-6 ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117730

ESCRIBANO-MIRALLES, Ainoa (2020). El museo arqueológico y la enseñanza de la historia en la educación formal una mirada desde el profesorado y los educadores de museo (Tesis doctoral), Universidad de Murcia

ESTEPA, Jesús (2016). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias, Huelva: Universidad de Huelva

FALK, John H. y DIERKING, Lynn D. (2012). The museum experience, (1992). California: Lef Coast Press.

FERNÁNDEZ-INGLÉS, Soledad (2021). Patrimonio cultural y museos como instrumentos de la educación entre pares. Studi sulla Formazione: 23, 167-186, 2020-2 DOI: 10.13128/ssf-11925 | ISSN 2036-6981 (online)

FONTAL, Olaia (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

FONTAL, Olaia (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto, Revista de Educación, 375. Enero-Marzo 2017, pp. 184-214 DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-34

GARCÍA-SAMPEDRO, Marta y GUTIÉRREZ, Sue (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje, LIÑO, Revista Anual de Historia del Arte, 24, 117-128. ISSN-e 2341-1139, ISSN 0211 2574

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6516441

GIBS, Kirsten, SANI, Margherita y THOMPSON, Jane (2007). Musei e aprendimento lungo tutto l’arco della vita. Un manuale europeo. Ferrara: Edisai.

GÓMEZ DEL ÁGUILA, Luisa María, TEXEIRA, Rocío y VAQUERO, Carmen (2015). Educación artística y exclusión social, Actas V Congreso de Educación Artística y Visual, Huelva. Disponible en:

https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/9866/Comunicacio%CC%81n%20EDUCACIO%CC%81N%20ARTI%CC%81STICA%20Y%20EXCLUSIO%CC%81N%20SOCIAL.pdf?sequence=1

GUTIÉRREZ PÉREZ, R. (2012). Educación artística y Comunicación del Patrimonio”, Arte, individuo y sociedad, vol.24, nº.2, pp.283-299. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/39035

HEIN, George. E. (1998). Learning in the Museum. London; New York: Routledge.

HERNÁNDEZ, Francisca (2003). El museo como espacio de comunicación, Gijón: Trea.

HERNÁNDEZ, Álvaro (2017). Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 10(1), 99-123. DOI:10.15332/s1657-107X.2017.0001.05

HUERTA, Ricard y DOMÍNGUEZ, Ricardo (2015). Investigar sobre los entornos educativos y abordar la problemática situación de la educación artística en secundaria, EARI (6), Educación Artística Revista de Educación, http//dx.doi.org/10.7203/eari.6.6887

HOOPER-GREENHILL, Eilean (2007). Museums and Education. Purpose, pedagogy, performance. London &NY: Routledge.

LATORRE, Antonio, DEL RINCÓN, Delio y ARNAL, Justo (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92

MANCILLA, Iulia y SOLER, Caterí (2020). Diversidad sociocultural y justicia social en educación. Una aproximación crítica desde la investigación biográfica de dos adolescentes. En Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández (coords.) Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 1061-1072

MARÍN-CEPEDA, Sofía, GARCÍA-CEBALLOS, Silvia, VICENT, Naiara, GUILLAT, Iraxtxe y GÓMEZ-REDONDO, Carmen (2017). Educación Patrimonial Inclusiva en OEPE: un estudio prospectivo, en Revista de Educación, 375, pp.110-135. DOI: 104438/1988-592X-RE-2016-375-337

MARTÍN-CÁCERES, Myriam y CUENCA, José María (2015). Educomunicación del patrimonio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio

MARTÍNEZ, Luisa María, GUTIÉRREZ PÉREZ, Rosario y ESCAÑO, Carlos (coords.) (2008). Nuevas propuestas de acción en educación artística. Universidad de Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, D.L. 2008(ISBN: 978-84--9747-246-3)

MARTÍNEZ CANO, Silvia (2019). La educación como herramienta poderosa de transformación social, Padres Y Maestros, n. 379, pp. 62-67, DOI: 10.14422/pym. i379.y2019.011

MORENO, M.ª Isabel y MARTÍNEZ, María (2020). Artivismo como enfoque en la educación y la investigación. El caso de la “Señorita Silenciosa”, Opción, Año 36, Regular No.93-2 (2020): 524-557 ISSN 1012-1587/ISSNe: 2477-9385

MATOZZI, Ivo (2015). La didattica dei beni culturali, in Il Museo come laboratorio per la scuola. Per una didattica dell’arte. Padova: Il Poligrafo.

OLIVER-BARCELÓ, Mar y FERRER-RIBOT, María (2022). Educación artística y transformación social.: Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantil. Artseduca, (32), 35-46. https://doi.org/10.6035/artseduca.6307

OLOFSSON, Ulla K. (1979). Museum and children. París: Unesco

PADRÓ, Carla (2005): Educación artística en museos y centros de arte. En Ricard Huerta, y Ricardo de la Calle (eds.) La mirada inquieta. Educación artística y museos. Valencia, PUV, 2005, p. 137-152.

PÉREZ SERRANO, Gloria (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. Madrid: La Muralla.

PINNA, Giovanni (2016). Musei estetici e musei narrativi, Nuova Museologia, nº 34. Disponibile en: www.nuovamuseologia.it

ROLDÁN, Joaquín y MARÍN VIADEL, Ricardo (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe

SÁNCHEZ CORDERO, Jorge (2016). El Derecho y la Cultura. México: Tirant Lo Blanch.

SARDELICH, Maria Emilia y FERNÁNDEZ CAO, Mariam 2021. “Memorias americoafricanas en el trabajo de artistas brasileñas contemporáneas”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 16 (1): 60-83.

http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.maee

SANTACANA, Joan, LÓPEZ, Victoria, MARTÍNEZ, Tania y GREVTSOVA, Irina (2014). Hacia una propuesta de modelos patrimoniales para una educación inclusiva. En Actas del II Congreso Internacional Educación y Accesibilidad. Museos y Patrimonio. Huesca. Disponible en: https://www.academia.edu/15246815/

STAKE, Robert E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata

TIRADO DE LA CHICA, Ana (2012). Patrimonio artístico en los museos: de la colección impuesta a la identidad colectiva. En RedVisual, nº 17, pp. 33-38. http://www. redvisual.net/pdf/17/redvisual17_05_ tirado.pdf

TOURIÑÁN LÓPEZ, José Manuel (2016). Educación artística: Sustantivamente “educación” y adjetivamente “artística”. Educación XX1, 19(2), 45-76, doi: 10.5944/educXX1.19.2, 19(2), 45-76, DOI: 10.5944/ educXX1.19.2. 14466. 26/11/2017

VAIN, Pablo D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas, Revista de Educación, n.4, pp.37-46 http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r - ISSN 1853-1326 (en línea)

VAQUERO, Carmen y GÓMEZ DEL ÁGUILA, Luisa María (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo, EARI, no 9, pp. 209-236. ISSN: 1695 - 8403. e-ISSN: 2254-7592 220 - 236 http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12051

VELASCO, Honorio y DÍAZ DE RADA, Ángel (2006). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid: Trota

VIDAL, Tais y RUIZ, María (2014). Arte, mediación artística e inclusión en centros penitenciarios. En Actas del II Congreso Internacional Educación y Accesibilidad. Museos y Patrimonio. Huesca. https://www.academia.edu/15246815/

VICENT, Naiara, IBÁÑEZ-ETXEBERRIA, Alex y ASENSIO, Mikel. (2015). Evaluation of heritage education technology-based programs. Virtual Archaeology Review, 6. 20. 10.4995/var.2015.4367.

ZABALA, Mariela y ROURA, Isabel (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. p. 235. Disponible en www.redalyc.org/pdf/652/65201111.pdf.

ZELLER, Terry (1989). “The Historical and Philosophical Foundations of Art Museum Education”, in Nancy Berry & Susan Mayer (eds.) Museum Education: History, Theory and Practice. National Art Education Association: Reston, Virginia, pp. 10-89.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Fernández Inglés, S. y Gutiérrez Pérez, M. R. (2022) «Arte, patrimonio y cultura de paz en la educación formal y no formal. Estudio de un caso », Tercio Creciente, 22(22), pp. 113–130. doi: 10.17561/rtc.22.7318.

Número

Sección

Artículos temáticos del número