Límites y conexiones entre arte, educación y espacios institucionales

Caso de estudio: Caminos Ilustrados. Explorar, narrar, visualizar

Autores/as

  • Ramon Parramon Arimany Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5802

Palabras clave:

arte-educación, conexiones interdisciplinares, transformación institucional

Resumen

Este artículo en formato fotoensayo presenta el planteamiento, la metodología y el resultado desarrollado en un proyecto específico que entiende la práctica artística como un campo de acción que promueve la conexión entre investigación, acción educativa y procesos colaborativos. Caminos Ilustrados es un proyecto que combina arte y educación tomando como base los conceptos “límite/conexión”, a partir de la exploración de metodologías creativas y de poner en relación elementos comúnmente inconexos. Por un lado, diversos espacios institucionales, como son un instituto, una escuela de arte y una biblioteca; y por el otro, diversos roles profesionales como el artista, el educador, el historiador, el mediador y el bibliotecario. Con todos estos elementos en juego se plantearon una serie de actividades que exploraban los límites y las conexiones entre los diferentes agentes implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antón, Ricardo. - Colaborabora. Una posibilidad para-desde donde operar en relación a la categoría arte. En Parramon, Ramon.; Porres, Alfred.(dir.) (2012). Mecanismes de Porositat. Interseccions entre art, educació i territori. Vic: ACVic-Eumogràfic.

Geoffrey M. Hodgson (2006). ¿Qués son las instituciones?. En CS No. 8, 17 - 53, julio – diciembre 2011. Cali – Colombia ISSN 20110324 https://doi.org/10.18046/recs.i8.1128

Giroux, Henry (2005). Border crossings. (2 Ed.). New York: Routledge

Groys, Bory (2009). Education by infection. En Madoff, H. Art School (Propositions for the 21st. Centrury) (p. 25-32). Cambridge – London: MIT Press.

Helguera, Pablo., Hoff, Mónica. (2011). Pedagogia no campo expandido. Porto Alegre: Bienal do Mercosul.

Helguera, Pablo (2010). Notes Toward a Transpedagogy. Em Art, Architecture and Pedagogy: Experiments”, en ERLICH, K. (ed.). Learning. Los Angeles: Viralnet.net

Parramon, Ramon (2018). Entre art i educació. institucions híbrides, pràctiques experimentals i territoris per definir. En Acaso, M., Bosch, E., Carbó, G., Centelles, J. et all. Més enllà del binomi cultura i educació: aproximacions des de l’àmbit local. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Rancière, Jacques (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Editorial Laertes.

Villa, Manuela. (2017). Experimentos de institucionalidad híbrida. En VV.AA (2017). Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Madrid: Comunidad de Madrid - Matadero Madrid.

VV.AA. (2008). Producción cultural y prácticas instituyente. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid, Traficantes de Sueños.

Descargas

Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Parramon Arimany, R. (2021) «Límites y conexiones entre arte, educación y espacios institucionales: Caso de estudio: Caminos Ilustrados. Explorar, narrar, visualizar», Tercio Creciente, (extra5), pp. 151–165. doi: 10.17561/rtc.extra5.5802.