Límites y conexiones entre arte, educación y espacios institucionales
Caso de estudio: Caminos Ilustrados. Explorar, narrar, visualizar
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5802Palabras clave:
arte-educación, conexiones interdisciplinares, transformación institucionalResumen
Este artículo en formato fotoensayo presenta el planteamiento, la metodología y el resultado desarrollado en un proyecto específico que entiende la práctica artística como un campo de acción que promueve la conexión entre investigación, acción educativa y procesos colaborativos. Caminos Ilustrados es un proyecto que combina arte y educación tomando como base los conceptos “límite/conexión”, a partir de la exploración de metodologías creativas y de poner en relación elementos comúnmente inconexos. Por un lado, diversos espacios institucionales, como son un instituto, una escuela de arte y una biblioteca; y por el otro, diversos roles profesionales como el artista, el educador, el historiador, el mediador y el bibliotecario. Con todos estos elementos en juego se plantearon una serie de actividades que exploraban los límites y las conexiones entre los diferentes agentes implicados.
Descargas
Citas
Antón, Ricardo. - Colaborabora. Una posibilidad para-desde donde operar en relación a la categoría arte. En Parramon, Ramon.; Porres, Alfred.(dir.) (2012). Mecanismes de Porositat. Interseccions entre art, educació i territori. Vic: ACVic-Eumogràfic.
Geoffrey M. Hodgson (2006). ¿Qués son las instituciones?. En CS No. 8, 17 - 53, julio – diciembre 2011. Cali – Colombia ISSN 20110324 https://doi.org/10.18046/recs.i8.1128
Giroux, Henry (2005). Border crossings. (2 Ed.). New York: Routledge
Groys, Bory (2009). Education by infection. En Madoff, H. Art School (Propositions for the 21st. Centrury) (p. 25-32). Cambridge – London: MIT Press.
Helguera, Pablo., Hoff, Mónica. (2011). Pedagogia no campo expandido. Porto Alegre: Bienal do Mercosul.
Helguera, Pablo (2010). Notes Toward a Transpedagogy. Em Art, Architecture and Pedagogy: Experiments”, en ERLICH, K. (ed.). Learning. Los Angeles: Viralnet.net
Parramon, Ramon (2018). Entre art i educació. institucions híbrides, pràctiques experimentals i territoris per definir. En Acaso, M., Bosch, E., Carbó, G., Centelles, J. et all. Més enllà del binomi cultura i educació: aproximacions des de l’àmbit local. Barcelona: Diputació de Barcelona.
Rancière, Jacques (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Editorial Laertes.
Villa, Manuela. (2017). Experimentos de institucionalidad híbrida. En VV.AA (2017). Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Madrid: Comunidad de Madrid - Matadero Madrid.
VV.AA. (2008). Producción cultural y prácticas instituyente. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid, Traficantes de Sueños.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ramon Parramon Arimany
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.