Límites y conexiones entre arte, educación y espacios institucionales
Caso de estudio: Caminos Ilustrados. Explorar, narrar, visualizar
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5802Parole chiave:
arte-educación, conexiones interdisciplinares, transformación institucionalAbstract
Este artículo en formato fotoensayo presenta el planteamiento, la metodología y el resultado desarrollado en un proyecto específico que entiende la práctica artística como un campo de acción que promueve la conexión entre investigación, acción educativa y procesos colaborativos. Caminos Ilustrados es un proyecto que combina arte y educación tomando como base los conceptos “límite/conexión”, a partir de la exploración de metodologías creativas y de poner en relación elementos comúnmente inconexos. Por un lado, diversos espacios institucionales, como son un instituto, una escuela de arte y una biblioteca; y por el otro, diversos roles profesionales como el artista, el educador, el historiador, el mediador y el bibliotecario. Con todos estos elementos en juego se plantearon una serie de actividades que exploraban los límites y las conexiones entre los diferentes agentes implicados.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Antón, Ricardo. - Colaborabora. Una posibilidad para-desde donde operar en relación a la categoría arte. En Parramon, Ramon.; Porres, Alfred.(dir.) (2012). Mecanismes de Porositat. Interseccions entre art, educació i territori. Vic: ACVic-Eumogràfic.
Geoffrey M. Hodgson (2006). ¿Qués son las instituciones?. En CS No. 8, 17 - 53, julio – diciembre 2011. Cali – Colombia ISSN 20110324 https://doi.org/10.18046/recs.i8.1128
Giroux, Henry (2005). Border crossings. (2 Ed.). New York: Routledge
Groys, Bory (2009). Education by infection. En Madoff, H. Art School (Propositions for the 21st. Centrury) (p. 25-32). Cambridge – London: MIT Press.
Helguera, Pablo., Hoff, Mónica. (2011). Pedagogia no campo expandido. Porto Alegre: Bienal do Mercosul.
Helguera, Pablo (2010). Notes Toward a Transpedagogy. Em Art, Architecture and Pedagogy: Experiments”, en ERLICH, K. (ed.). Learning. Los Angeles: Viralnet.net
Parramon, Ramon (2018). Entre art i educació. institucions híbrides, pràctiques experimentals i territoris per definir. En Acaso, M., Bosch, E., Carbó, G., Centelles, J. et all. Més enllà del binomi cultura i educació: aproximacions des de l’àmbit local. Barcelona: Diputació de Barcelona.
Rancière, Jacques (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Editorial Laertes.
Villa, Manuela. (2017). Experimentos de institucionalidad híbrida. En VV.AA (2017). Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Madrid: Comunidad de Madrid - Matadero Madrid.
VV.AA. (2008). Producción cultural y prácticas instituyente. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid, Traficantes de Sueños.
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2021 Ramon Parramon Arimany

Questo volume è pubblicato con la licenza Creative Commons Attribuzione 4.0 Internazionale.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.














