¿Cómo han vivido los jóvenes durante la pandemia del Covid-19?
Malestares de una vida confinada
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v21.6030Palabras clave:
covid-10, confinamiento, relaciones sociales, adolescencia, juventudResumen
El estudio presenta una descripción, análisis y reflexión de los jóvenes españoles durante la pandemia del Covid-19. En el periodo estudiado, el Gobierno de España y las diferentes administraciones públicas limitaron drásticamente la vida social, teniendo consecuencias sociales, económicas y psicológicas relevantes para los ciudadanos. Las restricciones fueron para toda la población, aunque el malestar fue más intenso para los jóvenes. Para la investigación se ha utilizado bibliografía relevante, datos cuantitativos y se han realizado 20 entrevistas en total: 10 padres-madres y 10 adolescentes-jóvenes; han explicado sus experiencias y vivencias durante el confinamiento obligatorio y la posterior desescalada (todavía había importantes limitaciones a la vida social). Durante este periodo los jóvenes han sido criticados por su egoísmo e insolidaridad, aunque están en un periodo fundamental de construcción de su identidad; además el grupo de iguales (y la vida social) es primordial para definir y consolidar su proyecto de vida futuro.
Descargas
Referencias
Benedicto, J., Echaves, A., Jurado, T., Ramos, M. & Tejerina, B. (2020). La juventud que sale de la crisis. Revista española de sociología. 29(3), 131-147. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/79468. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.78
Brooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessley, S., Greenberg, N. & Rubin, G. (2020). The psycho- logical impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet. 395 (10227), 912-920. https://www.thelancet.com/article/S0140-6736(20)30460-8/fulltext. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Buchmann, M. & Kriesi, I. (2011). Transition to adulthood in Europe. Annual Review of Sociology. 37(1), 481-503. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-soc-081309-150212. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-081309-150212
Comas, D. (2015). La emancipación de personas jóvenes en España. El túnel del miedo. Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. 2, p. 7-24.
Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Ediciones Bel laterra.
Elder, G. H. (1998). The life course as developmental theory. Child Development. 69(1), 1-12. https://doi.org/10.2307/1132065
Feixa, C. (2020). Identidad, juventud y crisis: el concepto de crisis en las teorías sobre la juventud. Revista española de sociología. 29(3), 11-26. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/71605. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.72
Flaquer, Ll. (1999). La estrella menguante del padre. Barcelona: Ariel.
Flaquer, Ll. (2004). La articulación entre familia y Estado de bienestar en los países de la Europa del sur. Papers: revista de sociología. 73, 27-58. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v73n0.1105
Gaviria, S. (2007). Juventud y familia en Francia y en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Gil Calvo, E. (2005). El envejecimiento de la juventud. Revista de Estudios de Juventud. 71, 11-19. http://www.injuve.es/sites/default/files/revista71_1.pdf
Guessoum, S., Lachal, J., Radjack, R., Carretier, E., Minassian, S., Benoit, L. & Moro, M. (2020). Adolescent psychiatric disorders during the covid-19 pandemic and lockdown. Psychiatry research, 291, 113264. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113264
INJUVE (2020a). Juventud en riesgo. Análisis de las consecuencias socioeconómicas de la Covid-19 sobre la población joven en España. Informe 1. Madrid: Instituto de la Juventud. http://www.injuve.es/observatorio/formacion-empleo-y-vivienda/estudio-consecuencias-economicas-covid-19-en-la-juventud INJUVE (2020b). Juventud en riesgo. Análisis de las consecuencias socioeconómicas de la Covid-19 sobre la población joven en España. Informe 2. Madrid: Instituto de la Juventud. http://www.injuve.es/obser-vatorio/formacion-empleo-y-vivienda/consecuencias-economicas-covid-19-en-la-juventud-informe-2
Lindberg, L., Bell, D. & Kantor, L. (2020). The sexual and reproductive health of adolescents and young adults during the Covid-19 pandemic. Perspectives on sexual and reproductive health, 52 (2), 75-79. https://doi.org/10.1363/psrh.12151
Losada, A., Márquez, M., Jiménez, L., Sequeros, M., Gallego, L. & Fernandes, J. (2020). Diferencias en función de la edad y la autopercepción del envejecimiento en ansiedad, tristeza, soledad y simtomatología comórbida ansioso-depresiva durante el confinamiento por la Covid-19. Geriatría y gerontología, 55(5), 249-314. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.05.005
Nebot, J., Ruiz, E., Giménez, C., Gil, M. & Ballester, R. (2020). Frecuencia sexual de los adolescentes durante el confinamiento por Covid-19. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 7(3), 19-26. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/005_0.pdf
Organización Internacional del Trabajo (2020). Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020. La tecnología y el futuro de los empleos. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/news-room/news/WCMS_737061/lang--es/index.htm
Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M. & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del Covid-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(1). https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020
Centro Reina Sofía (2020). Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacer frente a la emergencia sanitaria. Madrid: FAD.
Sepúlveda, L. (2013). Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el tiempo actual. Última década. 21(39), 11-39. https://doi.org/10.4067/S0718-22362013000200002
Settersten, R. & Ray, B. (2010). What's going on with young people today? The long and twisting path to adulthood. The future of children. 20(1), 19-41. https://doi.org/10.1353/foc.0.0044
Shanahan, M. (2000). Pathways to adulthoodin changing societies: variability and mechanisms in life course perspective. Annual review of sociology. 26, 667-692. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.26.1.667
Singly, F. (2005). Las formas de terminar y no de no terminar la juventud. Revista de Estudios de Juventud. 71, 111-121. http://www.injuve.es/sites/default/files/revista71_9.pdf
Tahull, J. (2016). La compleja transición de los adolescentes hacia la vida adulta. Revista de Antropología experimental. 16(1), 27-44. https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2853
Tahull, J., Montero, Y. & Plens, M. (2019). Mirando al cielo. El ritual de la plantada y tala del chopo en las fiestas mayores de Vallfogona de Balaguer (Lleida). Revista de Antropología experimental. 19, 277-285. https://doi.org/10.17561/rae.v19.24
Tahull, J. y Montero, I. (2019). La transformación de las familias. La irrupción del hijo único. Revista Miscelánea. Comillas. 77(151), 317-340. https://doi.org/10.14422/mis.v77.i151.y2019.003
Tejerina, B. (2020). Juventud y crisis. Una introducción a la identidad construida y vivida precariamente. Revista española de sociología. 29(3), 1-9. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/79459 Van Gennep, A. (2008). Los ritos de paso. Madrid: Alianza. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.71
Vásquez, G., Urtecho, O., Agüero, M., Díaz, M., Paguada, R., Varela, M., Landa, M. & Echenique, Y. (2020). Salud mental, confinamiento y preocupación por el coronavirus: un estudio cualitativo. Revista interamericana de psicología. 54(2), 13-33. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.1333
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Joan TAHULL FORT
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.