Hacia una sociología de la educación democrática. Reflexiones sobre México

Autori

  • Carlos E. Massé Narváez UAEM, Mexico
  • Joaquín Ordóñez Sedeño UAEM, Mexico

Abstract

El presente trabajo pretende problematizar el aspecto “democrático” de la educación desde la perspectiva de la sociología, destacando la incongruencia existente entre la norma jurídica constitucional en México y su propia realidad educativa, con la finalidad de establecer la necesidad de aplicar la metodología y epistemología sociológica a la actividad pedagógica que –según la ley– debe impartirse bajo criterios de democracia. Se esboza la multiplicidad de campos inherentes a la educación así como categorías y conceptos de diversos autores que aluden a una diversidad de problemas para poner de relieve su complejidad. Asimismo, se expone una revisión general de diversas corrientes socio-pedagógicas las cuales proporcionan las bases necesarias para una adecuada exploración del aspecto democrático de la educación y se destaca que la sola mención, en un precepto de derecho, de determinados criterios educativos, no es suficiente para que la realidad socio-educativa se desarrolle y se produzca

bajo dichos parámetros.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Pubblicato

2014-11-16

Fascicolo

Sezione

Artículos

Come citare

Massé Narváez, C. E., & Ordóñez Sedeño, J. (2014). Hacia una sociología de la educación democrática. Reflexiones sobre México. Antropología Experimental, 8. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/2001